jueves, 31 de enero de 2008

Copacabana, la primera, la auténtica

A la orilla sur del Titicaca, una ciudad, pequeña, llena de color y de aguas azules. Con una magnífica Basílica que domina el entorno. Lo contrario de Puno, su vecina del Norte. Fue el último día que vi el sol hasta abandonar Bolivia. Días calurosos, tardes frescas y noches heladoras. Copacabana es el centro de peregrinación boliviano y hervidero de turistas que vienen en busca del pasado inca de la zona. Población mayormente aymara. La mujeres, las cholitas, como siempre, siguen la tradición en la vestimenta, visten como hace siglos. Los hombres no.

La virgen de todos los bolivianos
Siempre me ha asombrado la capacidad de la Iglesia Católica para comer el tarro a los no creyentes o pueblos "salvajes". Resulta que en estos parajes había una diosa inca de la fertilidad de nombre Copakabana. Los españoles llevaron a la Virgen de la Candelaria y ahí tenemos el sincretismo. Los indígenas la tomaron como la nueva diosa y desde entonces la veneran. Es la Guadalupe de los bolivianos. La Copacabana de Brasil, que es la que todos conocemos, debe su nombre a una copia de la Virgen boliviana que fue llevada hasta allí.

¡Aquí estoy yo, soy argentino!
Todos mochileros. Estaba plagado, en enero son las vacaciones en el hemisferio sur. Y se nota. Mucho. Los Argentinos ya no pueden ir a Europa… ni a Chile, sólo les queda Bolivia y Perú. Es una cuestión monetaria. Y el problema no es que vengan, no, de hecho está muy bien para la mermada economía boliviana, la cuestión es que les gusta hacerse notar, discuten todos los precios, hablan alto, a voces y desentona con el silencio de esta tierra y sus gentes. Llegué a sentir vergüenza ajena.

La Isla del Sol
Antiguo santuario inca dedicado al Inti (Sol) es el destino final de todo visitante de Copacabana. Es la mayor isla del Lago Titicaca y enfrente tiene la isla de la luna donde habitaban las Vírgenes del Sol. Subir hasta el alto es de nuevo una tortura, más de 200 escaleras en vertical agotan al más deportista. Hoy, es un bonito lugar con ruinas centenarias y maravillosas terrazas donde se cultivan papas, quinua y habas. Perfecto, si no fuese por la altura.

¡Benditos sean los carros!
Es una fiesta. Porque los domingos todo aquel que adquiera una movilidad (vehículo) nueva o usada se acerca a la plaza central, donde también se encuentra el Santuario de la Virgen, engalana su bus o carro y espera que llegue la autoridad eclesiástica para que bajo el prisma divino tengan suerte en la vida. Un día después de abandonar esta ciudad dos autobuses procedentes de Puno tuvieron sendos accidentes con más de 20 muertos. ¿Dónde estaba Dios?

miércoles, 30 de enero de 2008

Piesas cortas. Español I

Este cuadro me parece magnífico, se presentó el año pasado en una exposición del Centro americano-peruano de Arequipa. Su autor no pasó a recogerlo y fue subastado. Hoy lo tienen MB y A. Tampoco fue premiado, pero por las faltas de ortografía: alguna tilde y que la palabra desaparecido fue escrita como "desaparesido con s". El tribunal consideró que una obra de arte no puede tener faltas de ortografía. Absurdo. De ahí surgió mi reflexión.

En Latinoamérica son decenas de millones los que no utilizan ni la "c", ni la "z", son dos letras, sobretodo la segunda, que no existe en su lenguaje, ni en su pensamiento, para ellos todo se pronuncia con "s" y así lo escriben y así lo piensan. Y no sólo la gente sin estudios, que va, también personas con formación universitaria comete a menudo esa "falta" No sería quizá´hora de que la ortografía del castellano se plantease la posibilidad de permitir la utilización de la "s" como sustituta de la "c" o la "z" sobre todo cuando se encuentra en el interior de una palabra. Seguro que no, hasta que un día, un escritor, todavía no nacido le de por hacerlo, tenga éxito y se acepte. De hecho no es nuevo, la "b" y la "v" han bailado infinidad de veces en nuestra historia.

martes, 29 de enero de 2008

Bienvenidos a Bolivia

Me ha faltado una despedida de El Perú como he hecho con otros lugares, pero no puede ser. No he podido hablar de los "Ticos", taxis únicos en el mundo, por su tamaño y versatilidad; ni de los magníficos autobuses peruanos, los mejores hasta ahora; o de las mujeres policía, nunca vi tantas, ni tan hermosas, tampoco de la utilización de putones blancos en una publicidad increíblemente sexista; ni de las cagadas del ejercito peruano, que son de morirse, también dejo en el tintero las gráficas alcantarillas peruanas y el avance en energía solar térmica de este país en vías de desarrollo… y tantas y tantas cosas que han llenado mi espíritu. Es tal el retraso que llevo en la entrega de posts que no tengo tiempo… ¡y no paro de trabajar!



Hoy he entrado en Chile y aún me queda por contar todo lo ocurrido, es un decir, en Bolivia. Entré el 10 de enero. Tres semanas intensas, frías, duras y sin casi aire en los pulmones… sin descanso. Empiezo a notar síntomas de hartura, de agotamiento. Mientras, os deleito con esta joya infantil de una cholita cargando su aguayo (morral).

domingo, 27 de enero de 2008

Lago Titicaca, los Uros y los Quechuas

No nos engañemos los paraísos naturales apenas existen y los humanos menos, Ya no hay pueblos puros, las tradiciones están contaminadas y cada uno se busca la plata como mejor puede o le dejan. Los habitantes del lago Titicaca viven actual y principalmente de las divisas que deja el turismo. Están en su derecho. Si vamos allí es para verlos y ellos lo saben y se aprovechan. Saben que a los guiris les da morbo su modus vivendi y les gusta fotografiarlos (importantísimo) allí, bajo condiciones extremas. Sentir como sufren y comprar las maravillosas telas que manufacturan a la vieja usanza. ¿Seguro?

De qué color es el Lago Titicaca
A mi me parece gris, otros dicen que azul, en algunos momentos plateado, otros verde, a veces es turbio y a veces transparente. Claro y oscuro al mismo tiempo. Con todo es un lago frío, siniestro, que apenas deja sus aguas desembocar en ningún lado: la mayor parte se evapora y por esta razón hay vida a sus alrededores. Lo comparten Perú y Bolivia, siendo el lago navegable más alto del mundo (3.810 msnm)
Dice la tradición que de sus profundidades emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del imperio Inca. Es un lago habitado, por peces, aves, plantas –la totora– y seres humanos, en islas artificiales (los Uros) y naturales (Taquile).

La totora, planta multiusos
Con esta especie de junco se hace de todo y sirve para todo, Viva, es alimento de peces y su escondrijo. Cosechada, es utilizada para la construcción de balsas -duran unos seis meses-, para levantar tanto islas como chozas, sirve de alimento para ganado y para seres humanos. Con la totora se fabrican artesanías y utensilios. Es una de esas joyas que da la naturaleza para que el hombre se sirva de ella.

Los Uros, un pueblo lacustre
Dicen allí que provienen de las montañas y que huyendo de los Incas se establecieron en el lago. Sus islas son magníficas, obras de ingeniería que deben ir renovando constantemente para que no se hundan la totora también se pudre..
Son de piel oscura, más que los aymaras y los quechuas, sus pomulos están reventados por las inclemencias del tiempo: lluvia, frío, sol y viento, por ellos no ha pasado nunca un crema. Asusta ver sus rostros y a uno le gustaría cuidarles, pero a lo mejor se acaban sus ingresos. Quién sabe! Viven en torno a 20 islas fabricadas con totora y su volumen habitacional depende del número de miembros de la familia.

¿Existen realmente los Uros o no?
Se declaran aymaras y no lo son, supongo que para que los turistas les dejen en paz. Pero con ello traicionan su orgullo: el ser hijos del amanecer, además con ello se vuelven hombres, cosa que niegan ser y no Uros, la raza primigenia de América. O quizá no mientan y ya no sean Uros sino aymaras… Quién sabrá.

Taquile… No robes, no seas holgazán y no mientas
Y no te cases porque no te puedes divorciar, este último principio es mío, el resto no. Ese es el código de conducta de los habitantes de esta isla, cuyos 200 m de altura son de los más dolorosos de ascender que he sufrido en mi vida –no sabéis lo que es subir a esa altura sobre le nivel del mar (de 3810 a 4050), es una tarea ardua, difícil, te faltan pulmones, oxígeno–, pero lo subes.
Son quechuas, lindamente vestidos, los hombres, tejidos muy elaborados y con colores y formas diferenciadas según niño, soltero, enamorado o casado. Con un régimen social comunal en muchos casos. No hay animales de carga ¿?, no hay perros… suben las mercaderías a la espalda, no hay medios de transporte… hay un teléfono público. Viven del cultivo de la tierra, alguna vaca y de la artesanía que venden a los turistas.

jueves, 24 de enero de 2008

Puno, en blanco y negro, y un toque de color

Puno forma parte de la ruta turística que los guiris emprenden a través de El Perú, no por ella misma, sino por el lago que la baña, el Titicaca y la etnia que la puebla, los Uros. Puno es gris, mejor dicho marrón u ocre, se esconde de si misma entre los cerros, urbanizada por multitud de edificios que nunca conocerán su final, porque sus habitantes no se lo quieren dar: paredes sin terminar, a ladrillo visto, de obra, techos de calamina (cinc fundido) y unas ventanas por donde pasa todo el frío del mundo.

Ciudades que nunca se terminan
Puno no es bonita, está a medio hacer, se va construyendo por etapas, se termina una planta y se dejan los fierros para en el futuro construir otra encima, u otras dos. Las ciudades del altiplano peruano son poblaciones cuya construcción no finaliza nunca, el caso más extremo es Juliaca, urbe cercana a Puno, que parece un mar de encofrados. Y no es un problema de dinero, que también, sino de mentalidad, digo esto porque estoy en Bolivia, el país más pobre de Sudamérica y no sucede lo mismo.

Como los de Burgos, sin cuello
Puno es frío, duro y gris, sus gentes no sólo llevan las ropas de abrigo en la calle sino que se sientan en los bares, en los restaurantes, en los comercios y en las recepciones de los hoteles con la chamarra puesta. Se hace incómoda. Son como los de Burgos, sin cuello, lo llevan encogido para no helarse. Además las viviendas no tiene calefacción en su interior y hasta que no se van a la cama no se desprenden de su ropa de abrigo. ¡Jamás podría vivir aquí!

Capital del folclore peruano
Y sin embargo esta ciudad, según leo, está considerada la capital folclórica de El Perú, con más de 300 danzas, lo cual debería significar color, alegría, bueno esto es un decir, porque considero que la música andina es lacrimógena, no tiene nada de alegre, es pura tristeza. Igual que su español, teñido de pura sumisión.
Y sin embargo tampoco se entiende porque el vestuario indígena, aymara mayormente, es un festival de colorido, en todas sus gamas y en todas las intensidades. No es lo mismo en su vestir "occidental" gris y oscuro. Puno es una de esas ciudades que me llenan de contradicciones, que me hacen pensar por qué son así las cosas, por qué las culturas autóctonas visten hasta lo chillón y hacen de su entorno la amargura más dolorosa.

Más contradicciones
Si recordáis cuando hable de Iquitos os comenté que el paisaje vehicular estaba compuesto de motocarros, triciclos a motor. Iquitos está a 106 msnm y no cuesta pedalear.Pues en Puno, a 3.827 msnm, donde ya andar es una tortura, donde mover el cuerpo es una tarea encomiable, los bicitaxis no van a motor sino a pedales. Jamas olvidaré la primera vez que vine a estos parajes, cogí junto a ML un bicitaxi en la estación de trenes, acordamos el precio, cargamos las mochilas, nos montamos y… a mitad del camino le dije al conductor que parase, le pague el doble de lo establecido y seguimos el camino hasta el hotel andando. El pobre hombre no podía. Es imposible pedalear a esa altura: no hay oxígeno. Y sin embargo pedalean.

martes, 22 de enero de 2008

La papa, que se llame patata para no ofender al Papa

Cocida, frita, al vapor, a la brasa, guisadas, en puré, en crema, rellena, en tortilla, en chip, papas paja, en los gnocchi, en ensalada, salteada… Quién da más, Os imagináis un mundo sin papas, a qué no. 8.000 años de historia no pueden acabarse así como así. Cada país, cada región, cada provincia del mundo tiene su propia receta
De nuevo un invitado a estas página, Miguel, para hablar de la papa, ese tubérculo, esa legumbre que se ha convertido en el tercer o cuarto alimento más consumido en el mundo

Alimento libertador
Cuenta una leyenda andina que durante largo tiempo los hombres que cultivaban cereales dominaron sobre la gente de las tierras altas. Decidieron hacerlos morir de hambre y los dejaron sin alimentos. La gente de las tierras altas clamaron al cielo y su dios les envió unas semillas redondas y carnosas que luego sembraron. Después de unos meses sus campos se poblaron de flores moradas y brillantes. Cuando los frutos estuvieron maduros, vinieron los opresores y cosecharon los campos sin dejar nada. Desconsolados y hambrientos, los vencidos clamaron por piedad al cielo. Entonces, una voz les dijo: "Vayan y escarben por debajo de la tierra, allí están los verdaderos frutos" La gente recogió las papas de la tierra, las comió y las conservó en secreto. Después de un tiempo pudieron luchar bien alimentados contra los opresores y conseguir su libertad.

Un tesoro bajo tierra
La papa es uno de los más importantes aportes alimenticios de los Andes peruanos a la Humanidad. Después de un viaje de 500 años por los cinco continentes, se siembra hoy en 148 países. Una papa contiene la mitad de vitamina C que necesita diariamente el cuerpo humano. Tiene más proteínas que el maíz y el trigo, el doble de calcio y la mitad de calorías que la leche.
Los pueblos andinos pudieron alcanzar un alto nivel de desarrollo gracias a la papa. Cronistas españoles del siglo XVI alabaron sus virtudes y recomendaron su consumo en España para combatir el hambre en ese país. Pero los conquistadores, cegados por el oro del Imperio Inca, no vieron el tesoro que crecía oculto bajo la tierra.

La verdadera joya de las Indias
En el Perú crecen cerca de 2000 variedades de papas, 200 de las cuales son comestibles. Las hay de todos los colores y tamaños. Casi todos los platos de la cocina indígena y mestiza peruana llevan papas como guarnición: sancochadas, fritas, asadas, doradas… Tiene propiedades curativas e incluso cosméticas.

El alimento que une a ricos y pobres
Hoy sería imposible imaginar la I Revolución Industrial sin la papa, la facilitó y la alimentó. Este tubérculo dejó su lugar de origen a mediados del siglo XVII. Durante décadas fue discriminada y menospreciada en Europa. Se le consideraba causante de guerras, lujuria y sobrepeso. Se decía que la brujas la consumían para poder volar. Clérigos escoceses prohibieron su consumo porque no estaba mencionada en la Biblia. Pero gracias al esfuerzo de personas como el científico francés Antoine Parmentier –sobrevivió durante 3 años en prisión comiendo papas– el tubérculo fue haciéndose un lugar en la sociedad europea como alimento de ricos y pobres.

Cantidad versus calidad
El Perú produce poco menos del 2 % de la producción mundial de papa. Su cultivo, en terrazas, enfrenta los problemas de un sistema agrícola tradicional y de un mercado que no favorece ni a productores ni a consumidores. Casi toda su producción se da en zonas de difícil acceso y con variedades nativas. Precisamente el cultivo de estas variedades es el tesoro oculto de los más pobres, pues con la ayuda de científicos se ha podido establecer y preservar la información genética de estas papas como una propuesta para la producción del futuro.

PS. 2008 ha sido designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Papa

Arequipa, media hora de s...

Importante advertencia: esto es para mayores de 18 años. Es un texto sexual, guarro, real y explícito. Entre dos personas adultas. Es la primera vez que mantengo un chat de esta tipo, por ello está aquí. Sólo por eso. Quién tenga problemas con semejantes temas, que no lo lea, por favor, que no lo lea, qué pase directamente a otro post, o blog o apague el ordenador. No es obligatorio leerlo, como ningún otro texto que aparece en este diario. Para mi es una entrada más en este viaje, otro post. Que no me venga después alguien con la vaina de inmoral, falta de ética y chorradas de esas. A quién no le guste un caramelo que no lo coma. Punto. Por cierto, cuento con el visto bueno de ella, de lo contrario no lo publicaría.

Fue una mañana cualquiera, me desperté, la migraña empezaba a despejarse, desayuné opulentamente y ya sin mis amigos me fui a la sala de trabajo de MB, conecté el ordenador y ella apareció en el chat, desde su puesto de trabajo. Después de los saludos cordiales, últimas noticias , etc, empezó lo íntimo, sin preparativos. Esto es lo que pasó, en media hora:


11:13 Ella: Anoche qué? no me llevaste a la piscina?
11:14 Yo: No, me acosté muy cansado. Lo siento.
Ella: Te imagino ahora acostado con tu compu en la panza, almohada tras la cabeza, tus lentes, cara seria... en fin, lindo tu...
11:15 Yo: Sí, buen comienzo,
Ella: Cómo estás vestido?
Yo: Estoy con pantalón largo, blanco, de sport, una camiseta sin mangas y un polo
11:16 en el escritorio de MB, sentado sobre una gran pelota, sí, una gran bola de plástico
La voy a sacar en mi blog. Nunca me he sentado en una cosa así
11:17 Ella: En esas cosas que llaman Puf, algo así, no sé... son muy, pero muy cómodas, me equivoque entonces, no estabas en la cama. Dios, tengo el erotico subido contigo, te imagino muchas veces en la cama... Sorry
11:18 Yo: No pasa nada, mi amor, también me lo puede hacer aqui, en el estudio o despacho de MB, estoy disponible…
11:20 No le gustaría?, besarme aquí, acercarse, sentir como meto las manos entre sus piernas mientras permanece parada ante mi. ¿Sólo lo desea en la cama? ¡Que aburrida! (es broma, jejejeje)
11:21 No le gustaría que después le diese la vuelta, subiese su falda, se inclinase y me mostrase sus nalgas, no quiere eso?
11:22 Después no desea que la magree su trasero, suave, fuerte, intercambiando, no desea que le meta un par de dedos en la entrepeirna para comprobar que ya está mojadita, lubricada, para mi placer… No se lo imagina? No me lo puedo creer!!!!
11:23 Ella: Sólo que tengo un par de fotos suyas de la posada, donde está en la cama, así me lo imaginé hoy, NO SOY TAN ABURRIDA COMO CREES¡¡¡¡¡¡¡¡
Yo: Y qué me hacía, mi amor. Cuéntemelo!
11:24 Ella: Claro, todo eso suena muy bien, le podemos agregar el que yo me meta debajo del escritorio y te la saque para chuparla suave y rikooo¡¡¡
11:25 Yo: Eso venía ahora, mi amor, cuando estás bien lubricada, te doy la vuelta y tú como por instinto te arrodillas y me la trabajas rico
11:26 Suave, después, con energía, toda ella te la tragas. Cuando lo consigues empiezo a sobarte el trasero, a darte algún cachete en esas hermosas nalgas.
11:28 Ella: Uff, cada vez que estoy desnuda, luego de bañarme, ante el espejo me miro las nalgas que tanto te gustan.. pienso mucho en ti... hay J, quiero que me lo hagas todo, lo que relatas...
Yo: Cuando me la has puesto bien gorda, cuando tú notas que es como una estaca, te levanto, te giro y te siento encima mio, con mi polla dentro de ti. Ahora te toca mover el culo, nena, con gracia, sintiendo la verga hasta el infinito
11:29 Cada vez que te paras tengo que darte un par de nalgadas para recordarte que tienes una polla dentro, que quiere alegría.
11:30 No puedes más, lo noto, de un golpe de cadera te pongo de rodillas
11:31 Yo: detrás tuyo, te la ensarto con ganas, a veces la saco para comprobar tu grado de deseo, te la vuelvo a insertar hasta el fondo, gritas, te agarro del pelo, te echo hacía atras y tapo tus gritos con mi mano…
Ella: No, vale, me paro para poder meterla nuevamente al fondo y que disfrutemos más y más, me gusta… y grito de placer, debes taparme con la mano para que no se escuche afuera, me retuerzo de placer y tú decides meterte entre mis piernas para tocarlas, amasarlas, tocarme toda y más
11:32 Yo: Ahí empiezas a correrte y yo a inundar tu vagina con mi leche.
11:33 Final.
Ella: Uff, ya me había corrido varias veces antes de ésta. Te pedí entre susurros que me dieras tu leche, la necesitaba, la quería dentro.
11:34 Si me tocaras ahora, sentirías toda mi vagina mojada por tí....
Yo: Lo sé, mi amor, por eso lo hago, porque quiero que esté mojadita pensando en mi…
Ella: Me has dado muy buen sexo, mi amor ...
Yo: Y que mejor que darte placer, nena, te lo mereces!
Ella:Uff, te has tocado?, yo lo hago ahora aquí sola...
11:36 Yo: Me he tocado, pero el servicio está en la casa, las ventanas abiertas, en fin, lo hago con disimulo…
Está solita?
11:37 En un despacho?
Quiere que vaya y se la meta sobre el escritorio?
Ella: Uf, siiiii!, estaba de toque, mi amor, ya lo hice, si sintieras mis dedos todos mojados...
11:38 Yo: Que ricos, se los chuparía y se los volvería a meter
Ella: Sería ideal tirar todo y que me la entierres hasta el fondo
Yo: Estoy seguro.
11:39 Ella: Tengo que dejarte mi amor, debo hacer varias cosas... qué bien todo, te aseguro lo disfruté mucho..., te lo juro
Yo: Me alegro. Yo también. Dónde estás para poderte tocar?
11:40 Ella: En mi silla de escritorio, metí mis manos, me toqué y me corrí muy rapido, estaba muy excitada contigo
11:41 Yo: Habrás dejado la silla mojadita. Cuidado! Pero tú tienes despacho o estás con más gente…
11:42 Ella: No, vale, esta es mi oficina, solo mía… Tranquilo, todo bien, ya estoy recuperándome. Tome agua.. Riko, hablamos, mi amor, te llamo en la tarde, vale?
11:43 Yo: Me voy a tocar ahora, en cuanto te vayas, estoy a cien… Me encantaría darte mi leche!
Ok! Besos!
11:44 Ella: Anda, ve y tócate riko. Imagina que lo haces, que me la derramas toda dónde tú quieras. MIL BESOS, AMOR. CHAO
Yo: Ciao!!!

lunes, 21 de enero de 2008

Arequipa, tres amigos, tres retratos

En Arequipa me reencontré con viejos amigos de la época alemana y a los que nunca he perdido de vista: Miguel, mi bro, gran cínico y maravillosa mosca cojonera, que los que me seguís habréis tenido la oportunidad de leer sus comentarios, en español y alemán; Alessandra, la colombiana, hermana pequeña en la lejanía, mujer de mundo, culo inquieto; y Ángela, que conozco desde que unió su vida a Miguel y ha tenido un comportamiento ejemplar, conmigo, cada vez que nos hemos encontrado.

Miguel, mi brother peruano
Tiene el corazón "partío" entre Arequipa y Berlín. "Prefiero ser cabeza de ratón que cola de León". Así se despidió de sus país de acogida, Alemania, en el cual vivió más que en su país natal, El Perú. Nos conocemos desde hace 22 años, lo vi por primera vez en los fogones del Regenbogen, el restaurante mexicano que entre todos convertimos en latino. Tenía 19 años, yo 25, venía de negro y con unas gafas redondas que le tapaban media cara. Me impresionó. Era un mocoso, intelectual y culto, en aquel entonces ya escribía, pocos años más tarde recibiría un premio por un narración corta.
Pero su vida se ha tornado hacia el cine. Lo estudió en Berlín, donde yo también lo intenté. Luchador infatigable, su primera peli, –y si te vi, no me acuerdo- llena de inocencia, tardó años en ponerla en circulación y en ningún momento desfalleció. Hoy intenta hacer su segundo largo y mientras, hace cortos, vídeos, comerciales o lo que sea en las artes visuales para ganarse la vida. Vive entre sus dos ventrículos y cada vez que se desplaza hace una pausa en Madrid para visitar a sus amigos ML, JBA y yo. Siempre es bienvenido, él lo sabe.

Ordenado, cuidadoso con sus cosas –su portátil tiene cuatro años y parece nuevo, el mío 9 meses y parece una anticualla–, y su amigos: nunca he conocido a nadie que ponga tanta celeridad cuando le haces un encargo. Vicioso de lo legal y de lo ilegal. No duerme si tiene algo mejor que hacer, hemos pasado largas jornadas nocturnas charlando a pesar de que al día siguiente o partía de viaje o tenía una reunión de trabajo.

Ángela, la reina
Tiene algo de envidiable esta mujer, da la sensación que en su vida nunca le ha faltado nada, que en su lucha por la existencia ha tenido pocos baches. El ser de buena familia siempre ayuda. Ángela es la mujer de Miguel, se casaron hace dos años. Ella pudo más que la tierra, lo arrastro a su Arequipa natal. Mujer fina y hermosa, cuida mucho sus aspecto, grandes tacones y el cabello poco latino, no es largo sino que lleva un corte francés. Gran caracter y mirada penetrante, casi aguileña, puede llegar a asustar en los momentos de tensión.
Habla idiomas y trabaja en el área cultural de una institución peruano-estadounidense preparando exposiciones. Tiene buen gusto y lucha por la promoción del arte peruano. Se mueve a menudo por su país y por el resto de América Latina en aras de la formación y promoción de la cultura peruana. Magnífica anfitriona, educada en ese difícil arte que es tener invitados en casa: un saber estar, la conversación preparada cuando en su entorno hay gente que no se conoce y atenta de que no les falte nada a la personas que la acompañan. En su casa me sentí como un rey, y no es fácil conmigo que me vuelvo raro si no dispongo de mi espacio.

Alessandra, una mujer internacional que no encuentra su lugar
Nació en Colombia, la conocí en Alemania, en la misma cocina que a Miguel. Tenía 17 años. Era una niña, grande, pero niña. Fuerte y valiente. Desde entonces ha sabido buscarse la vida, sola. De Münster se trasladó a Berlín. Más tarde a Cuba, donde se casó y pasó los años duros del "Estado especial", cuando dejó de llegar la ayuda rusa. Volvió a su país natal, intentó fortuna en España a principios de este milenio y desde hace cinco años vive en Inglaterra, donde estudia las influencias africanas en la música caribeña, "hay más documentación", me decía. Desde hace meses es muy feliz, tras años de lucha ha conseguido una beca para finalizar su doctorado en Cuba.
Siempre la he visto como una hermana pequeña, en nuestras conversaciones ha habido mucho sexo, hablado, debatíamos sobre nuestras relaciones de pareja: hombres y mujeres. En pocas personas he tenido tanta confianza sobre esos temas, me sentía libre y comprendido.
Estos días que hemos pasado juntos en Arequipa, vino expresamente desde Bogotá a pasar la Noche Vieja con sus viejos amigos, estaba triste, en todas las fotos que la hice, con su cámara o la mía no había ni una sola sonrisa. No sé que le pasaría, no me lo contó, pero en un email posterior había algo de desarraigo en su persona, "Jorge, sé que ha sido una elección mía, pero no se dónde está ya mi casa". La entiendo.

domingo, 20 de enero de 2008

Arequipa, la ciudad blanca, llena de color

Dominada por el Misti, un coloso vestido de volcán con nieves perpetuas, antes del calentamiento de la tierra. Posiblemente la ciudad más bonita de El Perú. Por qué. Por lo de siempre, porque ha sabido aunar lo antiguo y lo moderno. Ha sabido mantener un centro histórico majestuoso sin prejuicio de la modernidad. La llaman la Ciudad Blanca, unos, por el sillar, roca volcánica con la que está construida la urbe; otros, por el color de la piel de gran parte de sus habitantes, fue unos de los emplazamientos preferidos de los españoles.

Blanca y de colores
Digamos que sus paredes son blancas, pero en los patios, los interiores de las casonas impera el color, tonos fuertes, azules, granates y tierra, que contrastan esplendidamente con el sillar. Arequipa es una urbe para pasear, para sentarse y esconderse en sus rincones del ruido urbano… por el día, porque en cuanto cae el sol refresca como en toda ciudad rodeada por desierto.

Convento de Santa Catalina. Una ciudad dentro de la ciudad
¿Un convento, una ciudadela, una cárcel? Un gran misterio rodea a este recinto. Durante 400 años no se ha sabido qué ocurría entre sus muros hasta que en 1970 abrió sus puertas al exterior. Ingresaban las hijas de las clases pudientes, aunque dos tercios de su población eran sirvientes, generalmente indias, que entraban como niñas y morían como viejas, y lo peor sin saber por qué. Hasta el S. XIX existió la compra-venta de siervas. Su interior es precioso, hoy acondicionado para el turismo, su historia negra, demasiado.

¿A que ciudad española se parece Arequipa?
Es una constante que te preguntan sin parar, los blancos, claro, a los mestizos e indios se la suda. Y yo me solidarizo, con perdón de todos lo que me lo han preguntado, con estos dos últimos grupos étnicos, porque, aunque si bien es cierto que hay grandes parecidos con muchas poblaciones españolas, sería negar el mestizaje, el criollismo existente en sus calles. Es negar la fuerza que le da vida: su población autóctona y su aportación global. Arequipa es única y ahí radica su belleza, y no en su parecido a no sé qué… ¡Viva el mestizaje, lo criollo!

Una vida de lujo
Esa es la que me he dado, en fechas navideñas, hace ya tanto… En casa de Ángela y Miguel… bueno, de los familiares de Ángela. Clase alta arequipeña con gusto, con servicio, cocinera, chofer, jardinero, en fin, un lujo. En el estudio de MB, cómodo, con paredes oscuras para amortiguar la abundante luz, sentado en una enorme bola de plástico azul, he pasado muchas horas, trabajando, preparando rutas y tonteando en internet. Había piscina, semicubierta, pero no me he bañado, soy un friolero. He gozado de libertad de movimiento y me he sentido como en mi casa. Gracias Ángela.

Burguesía arequipeña
Viven bien, no se puede negar. De hecho algunas de sus viviendas no me las podría permitir yo ni loco en España. He estado en varias fiestas, reuniones o similar. No se bebe cerveza ¡que bajeza! se brinda con vino, se bebe vino, chileno, argentino, español o de dónde sea. Se cuida la mesa y sus manjares, ya se sabe cocina peruana. Se disfruta de servicio, que cocina y sirve las bebidas, contratado especialmente para el evento.

Paisaje turístico
En esos días Arequipa estaba inundada de guiris, de todas las nacionalidades, y según me comentaba MB es una constante. De hecho hacía meses que no veía tanto turista junto, pero afortunadamente se diluyen muy bien entre la numerosa población autóctona que invade las calles. Las causas de ese fluir son dos: una, la ciudad en sí, y dos que es el salto para visitar el Cañón del Colca, belleza entre las bellezas de la naturaleza, desde donde se visionan los cóndores y se disfruta de un valle frondoso y duro, pleno de terrazas y chacras (terrenos de cultivo). Del Cañón no hay imágenes porque lo visité hace seis años, pero si venís no dejéis de visitarlo, es imprescindible.