domingo, 10 de febrero de 2008

Cuadros en busca de autor…

Hay mucha pintura andina, religiosa principalmente, los clérigos de entonces se preocuparon de que algunos indígenas aprendieran pintura o escultura, bien, de hecho hay buenas escuelas, como la cuzqueña en pintura y la de Potosí en escultura. Bueno, pues en todos lo lugares que he visitado en el Altiplano, de Cuzco no me acuerdo, no hay ni una sola mención a los autores de esas obras que exaltan la vida de Cristo y de la parafernalia cristiana. Ni una. Todos los cuadros son anónimos. Anónimo, Anónimo. Sabéis por qué. Según me dijo un sacristán porque la Santa Madre Iglesia no permitía que los indígenas firmasen obras cristianas: eran indios. ¿Dónde está eso de que todos somos iguales ante los ojos de Dios, dónde?

Sólo los blancos tienen derecho a ser representados
Todas las ciudades peruanas y bolivianas además de tener bustos, esculturas erguidas y ecuestres a sus liberadores, Bolivar, Sucre… tiene infinidad de bustos dedicados a su próceres, diputados, salvapatrias, militares "pierdebatallas" y gente de buen vivir. Personas que teóricamente hicieron muchas cosas buenas por su países. No lo niego, aunque habría que investigar… Evidentemente todos son blancos, puros, vestidos según la moda del momento, etc, etc.
En todo el trayecto andino no existe ni una sola mención, escultura o dedicatoria al 80 % de la población, a sus mineros, cocaleros, antiguos líderes tribales, yo que sé… a la mujer aymara o al color de su piel. No sé, algo que demuestre que esos países están habitados por diferentes gentes. Sólo hay una dedicada al indio Yupanqui, modelador de imagen de la Virgen de Copacabana y sólo por eso.
Para entender esto hay que tener en cuenta que estos países pertenecen a una clase, a los hijo-de-algo, a los hidalgos de aquí, que no necesariamente han de tener apellido español, también puede ser croata o alemán, los demás, el resto de la población, los indígenas principalmente, están para servir a sus amos. El país no les pertenece… o al menos hasta ahora. Si cayese una bomba de neutrones y matase a toda la población, las generaciones futuras no tendrían ninguna evidencia "artística" de que esas tierras ha estado poblada mayormente por indígenas, sino sólo por blancos con bigote y perilla.

Educación en lengua materna
Por primera vez en la historia y desde hace un año, en Bolivia, se puede aprender aymara y quechua en la escuela. Hasta ahora la lengua que hablan casi el 70% de la población había estado marginada de la educación. Y mira que yo soy de los que creen que es necesario que mueran lenguas para que nazcan otras, que así ha sido siempre, pero vosotros creéis posible entender toda una región tres veces mayor que España a la cual se le niega su lengua, y cómo querrían expresar en español tantos conceptos andinos. Imposible.

Arte naif en las iglesias actuales
No es que visite muchos templos religiosos en este viaje, pero en Bolivia he inspeccionado algunos. A menudo me he encontrado con… estas cajitas –pregunté varias veces cómo se llamaban, pero nadie me supo decir, sólo hacían referencia al santo o virgen que van en su interior–, que me recuerdan a esas vírgenes que en mi niñez iban de casa en casa y en las cuales había que meter unas monedas para después pasársela al siguiente vecino. Tiene algo de tierno, de infantil que las hace para mi reliquias adorables. Por eso están aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge, mira que curioso que no te dieran el nombre de las cajitas. En Venezuela o por lo menos en la región andina a la que pertenezco se les llama NICHOS, es una especie de espacio que guarda algo sagrado. A veces se realizan bromas y todo cuando las personas se molestan mucho o son presumidas. se les dice ¡pues no mira la niña te construiré un NICHO para que nadie te vea, te moleste...En Mérida también los construyen los artesanos. Son muy lindos. Un beso.

Jorge Bonilla dijo...

Gracias por la información, Yuly. Un beso también.

Marion dijo...

Solo los blancos tienen derecho a ser representados. Pues, justamente contra eso se expresa Chávez. Haciéndose el indio. Un discurso criticado, pero necesario. A ver, o George o Yuly, uno de los dos se tiene que presentar como ministra/o de cultura.

Jorge Bonilla dijo...

Yo ya tengo suficiente con ser yo mismo. ¡Cómo para ser ministro de cultura! Por favor, qué estres!

Saqrangel: Jezus * Suzej... dijo...

En Peru ese tipo de artesania se llaman Retablos, lo hacen principalmente en la ciudad de Ayacucho.

pao dijo...

Estas "cajitas"efectivamente se denominan "retablos" que fueron traidos a latinoamerica con fines evangelizadores pues se les daba a los curas o sacerdotes que iban hacia la puna teniendo la opcion de llevar un altar portatil. Ese fue su uso, tambien se los conoce como "Sanmarkos". Hoy son de un gran valor cultural e historico pues se ve como la cultura andina pudo adoptar y transoformar para hacerlo parte de su propia cualtura,llena de folklore y color.