sábado, 12 de mayo de 2007

Seattle y los cinco sentidos

Los sentidos le delatan a uno que ha cambiado de ciudad. Si uno sólo pudiese andar lo notaría enseguida, porque está ciudad es empinada, unas calles van paralelas al mar y otras, las perpendiculares, suben y suben. Vancouver es puro llano. Si sólo pudiese ver observaría que ya hemos entrado en la América negra, ya se muda de piel y unos cuerpos gigantones invaden sus avenidas. Si el viajero cuando llegue sólo pudiese oir también esta ciudad se delataría: una lengua nueva aparece tímidamente, son aún ligeros soplos, no más, pero bastan dos horas para sentir que el español hace aparición. El olfato nos podría engañar, las dos son ciudades portuarias y aunque seguro que existen diferencias mi sentido nasal no ha sabido apreciarlas. Del gusto no hablo, mi boca, mi lengua no han catado nada sabroso.

Estamos a 184 km al sur de Vancouver. Estamos en Seattle, la ciudad esmeralda, por el color de su vegetación. Capital del grunge y de Microsoft. De los aviones Boeing y de los cafés Starbucks. Y conocida en medio mundo por su famoso psiquiatra Frasier Crane, el de la serie, que aunque también vivió en Boston con "Cheers", fijó su consulta en esta ciudad con nombre de jefe indio. Una ciudad rica. Y culta. Muy rica y quizá por ello se ve aún más su pobreza. Hordas de pobres, borrachos, locos y yonquís del crack invaden sus calles. Están por todas partes. Son una parte más del paisaje.

No obstante yo no busco un psiquiatra, yo busco a Grey, busco su anatomía, su hospital y su música. Ni América, ni Hendrix, busco a Laura Veirs, busco su "Rapture" también de aquí, y de ahora. No busco carrozas, busco el Seattle actual. Y es difícil. Es una ciudad muy grande, con muchos diferentes "centros" y desplazarse de uno a otro cuesta muchas suelas, pero he venido a eso, a gastarlas.

El café de Verónica, donde la espuma es arte
He fijado mi cuartel general en el Caffedarte, a escasos metros de mi hotel, tiene internet y una camarera que se llama Verónica. Y no sé muy bien si lo de arte es porque su público son principalmente artistas o por las maravillosas formas que crea Verónica con la espuma cuando le pides un café latte. Sabe hacer flores, hojas de helecho, corazones, todo y sólamente con el café y la espuma de la leche. Le he pedido uno con leche, un zumo y un croissant. Al rato, otro café con arte me lo ha regalado. Nunca sabré por qué, pero lo ha hecho. Le pregunto dónde tomar una copa y me mira extrañada. Ella no sabe, ella no sale.
Verónica es mejicana, de La Barca, un pueblo cercano a Guadalajara, lleva 9 años aquí y no es feliz, se le nota, "pero más triste es el hambre", dice. Tiene 8 hermanos, todos en los Estados. Sus padres siguen en México y vienen un par de veces al año. Al día siguiente me ha vuelto a regalar el segundo, y he querido invitarla a cenar. "¡Ay, pero tengo esposo!" me ha respondido. "Además nunca salgo, aunque debería hacerlo con mis amigas porque él lo hace." Yo lo he entendido y no he insistido. No había malas intenciones, le confieso. Se ha despedido con dos vales para otros tantos cafés. Ella libra el fin de semana, tendrá el mismo arte esa espuma, yo creo que no. Mi vida son los cafés.

Hoy me han dejado plantado
Y no ha sido Verónica. Lo habíamos planteado ya en Madrid. Iba a ser la primera de varios encuentros que voy a tener con gente de allí a lo largo de mi ruta. Nos veríamos aquí, en Seattle, donde tiene amigos y es la cuna de su música, el Grunge. Ella volaría directamente desde Madrid. Yo la recogería. Creía haberla convencido: nunca me dijo que no. La busqué vuelo. El alojamiento también sería mi labor. Días antes de partir se lo volví a preguntar y no tuve una negativa por respuesta. Y ya estoy aquí. Y no ha aparecido. Le he enviado un correo: el silencio ha sido su respuesta. Su vida es el teatro, ella, DA, vive, estudia, trabaja para y por el teatro. Por esa razón le he buscado alojamiento al lado de su vida: un teatro. Se llaman The Moore, están en la Segunda Avenida, puerta con puerta, el hotel y el teatro. Desde 1907 lo han visto todo, lo han vivido todo, menos semejante plantón… O quizá esté y la he perdido. Teatro, la vida es puro teatro.

7 comentarios:

Jorge Bonilla dijo...

Para los que me buscan canciones. Algo del Seattle del 2007: Laura Veirs, Rapture. Bajáosla o decidme vuestro email, que os la envío. No sé subirla a mi página. Es más el jorge de hoy.

Rapture

With photographs
And magnetic tape
We capture
Pretty animals in cages
Pretty flowers in vases
Enraptured

And doesn't the tree
Write great poetry?
Doing itself so well

Do you blame monet?
His gardens in giverny
He captured
And lovely basho
His plunking ponds and toads
Enraptured

The fate of kurt cobain
Junk coursing through his veins
And young virginia woolf
Death came and hung her coat
Love of color, sound and words
Is it a blessing or a curse?
Enraptured

alma de latex dijo...

Aquí López al rescate:lo más fácil es abrir YouTube y buscar "rapture laura veirs". Esta es la direccción para ver el videoclip:
http://www.youtube.com/watch?v=BsyAy7du-oY
(Hay otra dirección al lado, para que la cuelgues en el blog).
De nada. ¿Lo quiere con IVA o sin IVA?

alma de latex dijo...

Ahora el saludo: ¿qué tal fue la entrada aduanera en los esteits? Ir hacia el Sur es lo que tiene, cada vez más color, más sabor, más español, más hambre. Vengate del plantón contándonos algo de la oferta cultural, anda, qué ponen en ese teatro, qué grupo rula, qué dice la guía del ocio de Seattle. Unos besos asín de gordos, Jorge, para ti.

Jorge Bonilla dijo...

Gracias por tu ayuda Carlos. Lo que me pides estaba pensado para hoy o mañana. No lo había olvidado. Tengo que aprender a colgar vídeos y canciones en mi blog.

Marion dijo...

¡Ha desaparecido el bonito view from your window y el precioso song de Laura Veirs! Bueno, como ya estarás en portland, puedes intentarlo de nuevo. Porque es allí donde vive actualmente, me parece.

Anónimo dijo...

¿carrozas? ¿clásicos? ¿actuales? ¿vanguardistas? o ...

¿Virginia Woolf o Kurt Cobain?
¿Neil Young o Pearl Jam?
¿Ray Charles o Guiseppe Verdi?
¿Mudhoney o Razorlight?
¿Alice in Chains o Jimi Hendrix?

"make your own scene, make your own noise"

Anónimo dijo...

hola, estoy revisando tu blog desde el comienzo, me gustaría saber quien te enbarcó? soplo eso, besos...