jueves, 10 de enero de 2008

La senda de los Bora

Una visita de domingo, acompañado de Mirella, Elli y Wendy, tres jóvenes boras con residencia en Iquitos, pero con familiares en el poblado indígena de San Andrés. Eramos cuatro los interesados, Gabo, Dan y Olga, los mexicanos, más el que subscribe. Fuimos en peke peke, (nombre que reciben las canoas en el Amazonas peruano a causa del sonido de su motor) cruzando el río Manay. Desembarcadero en Padre Cocha, caminata larga hasta el caserío San Andrés. La Quebrada del Amor se quedó a la izquierda. Risas, buena convivencia.

Los indios Bora
Poca información he encontrado. Tribu selvática, Parece ser que los aquí moran proceden de Colombia, del río Putumayo, por el traslado masivo promovido por un patrón del caucho, eso se llama esclavitud. A principios del S. XX. Población diezmada, censados 371, aunque se calcula que la población no pasa de 1.500. Se les pone como ejemplo en mantenimiento del ecosistema por su cultura de la tierra. Gira, una conocida de la red afirma que "el patriarca es el primero en tener sexo con las niñas al llegarles la menarca (menstruación)". Me falta la confirmación

La senda. Las ONG
Me extrañó que entre el desembarcadero hasta el poblado de San Andrés hubiese un camino de cemento, donde no llega la luz, pero sí la cobertura telefónica. Estaba nuevo, bien armado y con puentes tipo Madison. No podía ser obra del gobierno, ni del municipio, esas cosas no son así por estos lares. Demasiado. Pregunté, me dijeron que el gobierno. No lo creí. Seguí investigando hasta que descubrí una inscripción "Poncodes" ONG dedicada a obras de ingeniería. Una pista sencilla, hermosa, que une a gentes que antes se embarraban para llegar a cualquier destino.

Maloca comunal
Es una casa comunitaria ancestral, enorme, redonda, construida sobre palos y tejado, como siempre, de palma. Es el lugar donde se reúne el Consejo, se dirimen las diferencias y se llega al éxtasis en sus celebraciones. Se ayudan de la percusión para ello… y de otras cosas, supongo. Es un lugar mágico, para ellos. La Maloca es el centro del todo el universo y de la vida. Allí, ahora, también se baila para los turistas, pero no para nosotros, eramos pocos. Aunque se acercaron algunos lugareños ante la visita de forasteros, incluida la mujer con pechos al aire de arriba.

"Me han educado para ser líder"
Así lo dijo, levantó los brazos y con una seguridad escalofriante, después de contarnos su vida afirmó "me han educado para ser líder". Es tío de Mirella. No recuerdo su nombre. 16 hijos, sólo los menores bajo el mismo techo de la choza. Es un Kuraka, un jefe, el jefe de la Maloka, del clan Pelejo, de los Bora. Un líder. Edad indefenida. Representante político y desde hace 14 años responsable del área de salud de la comunidad. Se sabía el discurso a la perfección, se lo ha repetido a muchos. Además se dedica a la agricultura con un par de chacras donde planta Sacha Inchi gracias a recibir por primera vez un crédito del banco, ya tiene la cosecha vendida.

Lección de botánica. Problemas de memoria
La fotografié´para vosotros. Tomé notas, de los nombres, pero sin un orden conciso con lo cual es posible que no acierte, que alguien me corrija, por favor. La hoja de la derecha corresponde a la Yuca, conocida en otros lugares como mandioca, no se comprenden las culturas fluviales latinas sin este maravilloso tubérculo. Las hojas centrales se parecen a las de tabaco, pero no lo son. La tercera, con flor es o para agarrar a los hombres (enamorarlos), o para curar a los niños o para dormir. Alguna de esas… ¡Quedaba la foto tan bien!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOOO, La Yuca, que rica es con el pollo asado, o la carne en su defecto, las salsas, y cualquier carne que comas es rica, en las sopas, sancochos... hummm amo a la yuca. Existen hasta chiste eróticos de este tubérculo... La has probado Jorgue?

Jorge Bonilla dijo...

La Yuca es un placer para el paladar. Desde que la probé, hace casi 20 años, siempre que puedo la disfruto. Conoces esa canción que dice "Yo quiero darte Yuca, yo are ready now…" Pues eso.

Anónimo dijo...

Hola bro,

veo que estás aplicado. Muy interesante la historia de los Bora y el derecho de pernada del patriarca... ¿será cierto? Si es así, ¿qué salvajes, no?
Mencionas de pasada al Sacha Inchi (pariente del maní o cacahuate). Es un fruto del cual se extrae aceite, y ya se está comercializando como el aceite del futuro, muy rico en omega 3, lo más sano del mundo...

¿Sigues en Puno cagándote de frío o ya pasaste a Bolivia? ¿No es espectacular la silueta del Illimani sobre el lago Titicaca?

Y sobre la yuca: no hablamos del tema, pero aquí en Perú a algo complicado se le dice yuca (así como a algo fácil se le dice papaya). Meterle la yuca a alguien o "enyucarlo" es estafarlo. No en vano el hijodeputa de Fujimori andaba con una yuca en la mano en su primera campaña electoral. También se utiliza para definir las extremidades inferiores (femeninas, sobre todo), "¡qué buenas yucas!".

Que los apus de bendigan y te protejan. Y repito: fue un regalo tenerte aquí en Arequipa (AVISO A LAS INTERESADAS: NO HE TENIDO NINGUN AFFAIRE CON JORGE, lo nuestro es puritita amistad). Hasta pronto, bro, buen viaje.

Jorge Bonilla dijo...

Miguel, amigo, gracias por todo. Menciono de pasada lo de Sacha-Inchi porque no confiaba en mi grafía y temía escribirlo mal: como así ha sido. Lo corregiré.

Viva la Yuca y la Papaya y que si se juntan les de mucho gustito.

Respecto a qué salvajes yo dije lo mismo y Gina me contestó: "cuando lo supe me pareció algo asqueroso, pero luego entení q son costumbres… repudiables pero costumbres"… "y suelen tener sexo anal como método anticonceptivo"

Escribo desde Copacabana, Bolivia, igual temperatura, en un cibercafé moderno, amplio, con gusto y música de Moby. Qué más puedo pedir!!!

Anónimo dijo...

Bueno, a cada uno nos gustan cosas distintas, y a mi me encantaría, ya que tu experiencia como viajero es amplia, que me dijeras, si es posible desde un punto de vista objetivo, cual es el lugar que te ha parecido más acogedor y donde más cariño desinteresado pueden ofrecerte. No sé si has visitado algún país asiático, ¡pero vaya!, de todo lo que has experimentado el que más se acerque a esa idea.

Jorge Bonilla dijo...

Amor, cariño desinteresado? Dónde? Desde cuándo el amor entre adultos es desinteresado? O hablas de niños? Sólo conozco eso en la relación adulto niño. Padres-hijos. Lo otro no existe, lo siento.
El lugar más acogedor? No sé… tantos. Siento no poder contestar esa pregunta. Mercedes. Algunas pistas: en el blog…

Anónimo dijo...

Hola a todos, Jorge me encantó tu última sección; la patineta que tiene el niño en mi país la llamamos carrucha son muy usadas en la época de navidad, además realizan concursos, las construyen de todos los tamaños para tres cuatro y hasta diez puestos. De adolescente una sola vez me monte y perdí mi pantalón. Besos.

Jorge Bonilla dijo...

Perdió su pantalón!! Y se fue a casa en braguitas...? Por favor!!