domingo, 23 de septiembre de 2007

Dios está en todas partes…

Hay que desengrasar, este blog está atento a la realidad, a lo que me pasa y a lo que vivo, para bien o para mal, pero no puede convertirse en un lagrimero de tristezas. La vida continúa y mi viaje también. Y que mejor que abandonar los dolores y las perversiones humanas, lo mundano, para ascender al reino de los cielos y hablar sobre el Divino, en todas partes.

… en las calles
"Que el Señor le guíe en el camino" Así se despidió de mi un predicador mexicano. Tenía voz de iluminado, necesitaba traductor en miskito. ¿Dónde está Dios? En la Iglesia Católica, en la Morava, en la Evangelista de Pentecostés, en el Ministerio Arbol de Vida, en la Iglesia Evangélica Bautista Conservadora, La iglesia de Dios, La Iglesia de Cristo, La Iglesia de los Sabatistas, en los Testigos de Jehová, Iglesia Camino de Vida de Jesucristo… Y todavía no he llegado al Amazonas donde hace seis años ya quedé estupefacto ante tanto salvador. Vienen a la selva buscando corderos para el rebaño del Señor. Eso, corderos, dóciles, manipulables. Y yo cada día más ateo, más pecador…, más humano.

… en los vehículos
Y sobretodo en los centroamericanos, principalmente taxis, coches de línea y camiones. Bien grande, para que se vea. ¿Será un reclamo publicitario para atraer clientes? En Dios confío. Sólo el Señor es Salvación. Donde hay amor hay paz, donde hay paz está Dios. Jesús es el Señor. Dios es amor. Sólo Dios es la luz. Dios es el camino. El Señor guía mi camino. Jesús guía mi camino… Jehová guía mi camino. Todo esto y más puede leerse allá por donde vayas. Yo sigo mi camino, sin Dios.

… en los mandamientos
Hoy es domingo y mi Negra ha ido a misa. Ella es de la Iglesia Morava, –pero no soy una buena cristiana, me decía– su papa es católico y su madrastra de los Testigos de Jehova. En Nicaragua son profundamente cristianos. Puedes discutir de política, de hombres y mujeres, de beisbol, de lo que quieras menos de Dios. Ahí no hay discusión: nos debemos al Señor. Cuando al Caribe trajeron los Mandamientos, lo hicieron en un papel doblado y justo en los pliegues estaban escritos dos de ellos, el que corresponde a "No cometerás actos impuros" y el de "No desearás a la mujer del prójimo". Todos los demás los pudieron leer y los cumplen con mayor o menor acierto, pero esos dos, al no poder leerlos los ignoran y no los cumplen, sin darse cuenta que Dios les vigila y les castiga por su "ignorancia".

… en los seres humanos
Da igual que te encuentres en Nicaragua, Honduras o Costa Rica, los encuentras por donde vayas, hay ordas de ellos, en poblados y en ciudades, son los evangelistas, predicadores, misioneros o como quieran que se llamen, son mayormente gringos, mujeres y hombres, y creen realizar una gran misión pastoral. Vienen a salvar almas, están convencidos de ello. Te miran o te saludan como si fueses un hijo perdido. No puedo con ellos, me superan, me recuerdan a los curas de mi juventud con esa voz de perdonavidas. Bueno, al menos no te tocan.

Mi padre en su carta de despedida antes de emprender el viaje me decía "en estos momentos es cuando envidio a los creyentes porque ellos pueden pedir ayuda mientras que nosotros, hijo, somos absolutamente responsable de nuestros actos y sólo nos queda confiar –sin soberbia– en nuestra responsabilidad." Pues eso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se si existe Dios, pero los angeles si que existen. De eso estoy seguro, tu mismo eres una muestra de ello. Has sido el angel "Felix de Puerto Cabezas". Una gota en el oceano para aliviar tanto dolor.

Marion dijo...

Potoño, estoy de acuerdo contigo. Estoy de acuerdo con esta frase de tu padre, JB. Me parece muy bien que le citas. Aunque corre riesgos de ser juzgado ideológicamente. Es que, Potoño, eres un marxista irreversible. (Religion ist Opium für das Volk) Y, anónimo, no estoy de acuerdo contigo. Jorge no es un ángel. Es una persona. Es una persona muy humana. Por eso es una gran persona. Eso (a mi personalmente) me vale más que mil ángeles. (¿Seré marxista yo también?) Estupidez. Ya no valen las etiquetas. Ni Marx ni los ángeles.

Jorge Bonilla dijo...

Gracias anónimo, tiene razón Marion cuando dice que los ángeles no existen, pero si lo soy para ti, que así sea. Es un honor ser tu ángel, hoy y siempre.

Miguel dijo...

Vivo en Roquetas de Mar - Almería(España), zona de una emigración feroz proveniente de todos los rincones de Africa, Hispanoamérica, y Europa del Este. Es impresionante la cantidad de "salvaalmas" de todos los colores, creencias e idiomas diferentes que veo a diario por las calles dando el coñazo a todo el que se cruza con ellos, yo se muy bien lo que dicen, aunque no entienda sus idiomas. Estuve internado en un seminario ultracatólico en la epoca de la dictadura, hace 35 años. Ahora veo a esta gente y son los mismos de entonces, este rollo macabeo de la salvación y el pecado y los seres paranormales superiores es igual en todos los sitos y en todas las épocas. Prefiero quedarme con mi sentido de la responsabilidad y mi propia conciencia, en eso Jorge, coincido con tu padre y contigo.
Ah.. y es verdad Marion que los angeles si existen y que son simple y terrenalmente humanos.

Anónimo dijo...

Me resulta extraño comunicarme contigo hoy día 26 de septiembre estando tan lejos, y sin embargo te he sentido tan cerca...
soy Tina Barriuso hermana de Jorge y Marta, hija por lo tanto de Felipe y Aurora "Los del Miraflores". Acabo de cenar con mi hermana querida y hemos charlado de muchas cosas, entre otras de hacerme o no un Blog...y me han hablado de tu viaje. Nunca hemos hablado, sin embargo, cuando he visto tus fotos y leido algunos de tus comentarios, he sentido la necesidad de darte un abrazo de los que abrigan. cuando vuelvas quizá esto sea posible.
vagamente recuerdo a tus padres...Tina Barriuso

Anónimo dijo...

Querido Jorge, yo también quiero darte un abrazo de los que cogen y reciben. Le he mostrado a Tina tu blog y sin leer casi nada hemos entrado a saco a saludarte. Ya ves, es casi más importante que tu sepas que hemos estado aquí que conocer de cerca tu recorrido. Así que aquí me quedo y cuando entre a bucear, te saludo de nuevo y "hablamos". Luna llena de besos para ti.
Marta B.

Anónimo dijo...

Respeto a los que creen en los Ángeles, por que a veces es espiritual mas no religioso creer en ellos, pero lo que es cierto que vos jorge, chavalo amigo mío como decimos en nicaragua, SOS para unos un ángel y otros un hombre de buena voluntad que se comprometió y preocupo por el dolor de un pueblo como es el de puerto cabezas, que es mi pueblo también. Y que en la realidad tan dura de un pueblo como el mío no hay nada mas grato que un ser humano que ayuda y tiende una mano.
Gracias por lo que haces por Puerto Cabezas.

Anónimo dijo...

un beso para marta y tina b.
un saludo a la princesa canela, cuyas palabaras me han conmovido.
y un saludo también a mgl al quién contesto:
te entiendo y te creo, pero lo terrenal y lo humano es directamente contradictorio a lo angelical. Los ángeles son figuras mitológicas asociadas a un poder "superterrenal", incluso antes del cristianismo. Por otra parte, me quedé helada con tu frase de haber sido recluto en un internado super católico hace 35 años. Te lo juro, se me puso la piel de gallina.

Hace 35 años vi a Ernesto Cardenal, en un evento no sé si católico o protestante, quien sigue, en contra de todas las tendencias, creyendo en la compatibilidad del marxismo y del cristianismo. Hago una pequeña traducción inversa d aquél texto que canté allá hace más o menos 35 años en alemán (versión original de Ernesto Cardenal):
"tengo la visión de un país dónde no existe la explotación y dónde las riquezas de la tierra están repartidas entre todos ... veo un país sin terror, sin tiranía dinástica, ... no existe la libertad mientras existe la libertad de explotar a los demás, ... a robar a los demás ...
nuestro valor y nuestra valentía no consiste en lo que quitamos a los demás, sino en lo que damos a los demás ...
hay tanto maíz por plantar...
hay tantos niños por educar ...
hay tantos enfermos por sanar ...
hay tanto amor por vivir ...
(solo fragmentos porque ya es un comentario super-largo)

Jorge Bonilla dijo...

Hola Barriusos, ¡que gran familia! Sí, nos conocemos Tina, nos hemos encontrado alguna vez en el Miraflores… y seguro que nos encontramos de nuevo. Un beso, para cada una.

Me encanta lo de chavalo, princesa canela, esa palabra la aprendí con vos y a vos irá unida siempre. Besos.

Marion me ha emocionado lo de Cardenal. Es precioso!!

Anónimo dijo...

Gracias Marion por tu comprensión... y por tu actitud docente, pero al hablar de angeles lo hacía utilizando un recurso literario llamado metáfota que no voy a explicar aquí, porque además seguro que tu ya lo sabías. Con respecto al internado también aprendí cosas muy buenas como la convivencia con otras personas desde una edad muy temprana, y a descreer cualquier dogma o pensamiento único, sea de fé o de ideología.
De nuevo gracias.