viernes, 7 de marzo de 2008

Santiago, me faltan emociones

¡Por fin verano!, como el nuestro: días calurosos, noches agradables. Es el interior, alejado de los vientos polares de la costa, alejado de Humblodt. En el camino he visto viñedos, de los ricos caldos australes. Chile es tierra de vinos. Las calles llenas, la gente pasea, los turistas disfrutan, los niños también, juegan al aire libre; los manta vendedores aparecen, desaparecen, atentos a los carabineros. Los manguis, también. Por la noche, en manga corta, sentarse en una terraza, disfrutar y mirar. Santiago es una macrociudad, seis millones la pisan, casi un tercio de los chilenos, se mueven en Metro y en un cáos circulatorio, taxis negros con techo amarillo. Moderna, con grandes edificios y con preciosos rincones. Yo encontré uno. Las estadísticas dicen que se vive mejor que en Roma o Estocolmo. Apenas tengo fotos, apenas emociones, tiré únicamente 68 en cuatro días, en otros lugares ese mismo número lo hago en una mañana.

Faltan emociones, las mías
Ni que decir tiene que después de tantos meses de viaje uno ya no se emociona con la intensidad de los primeros, inevitablemente se cae en una rutina, las miradas se vuelven más vagas, y porque engañaros, hay días en que me toca los cojones salir, mirar y fotografiar, prefiero quedarme tomando un café cerca del hotel, si es posible. Algo así me ocurrió en Santiago y me sucede con más frecuencia, me daban igual sus museos, la arquitectura, el vestir de sus gentes o que se vende en los negocios. me apetecía más salir por las noches, tomarme un copete (una copa) y echar unos bailables que estudiar la antropología del lugar. Así están las cosas.

Santiago, París y Londres
La dos últimas son dos pequeñas calles adoquinadas en el purito centro de Santiago. Un encanto, dos joyas. Allí se encontraba mi hotel-albergue con wifi hasta en la calle, pudiendo así skipear sentado plácidamente en una plazoleta, antesala de mi residencia. Apenas sin tráfico, con arbolado en las aceras, sin negocios para turis y un par de cafés que hicieron mis delicias durante los días de estancia. En sus extremos el ruido de la una gran ciudad, su tráfico y sus gentes…

Sergio, el hombre ambulante
Es vallisoletano, reside, es un decir, en Valencia y trabaja por medio mundo. Es técnico, se dedica a montar máquinas que imprimen botellas o latas. Lleva ya más de 6 años, si no recuerdo mal, de aquí pa´lla. Lo primeros dos, por países árabes y la India, los últimos cuatro por toda Latinoamérica. Sergio pasa sus vacaciones en casa, en España. En guirilandia sabe manejarse y sus socios son los taxistas, les pregunta dónde comer, bailar, lo que necesite. Es otro enamorado de Colombia, como suele ocurrir con todas las personas que han estado en aquel turbulento país. Nadie se lo cree, pero es cierto.
Lo conocí cenando en una pizzería, hablaba con el camarero y le pregunté de dónde era. Entramos en conversación y le comenté de ir a tomar algo. Se apuntó. Estuvo bien. De hecho al día siguiente repetimos, los dos estábamos más animados, quedamos para cenar y luego a una disco; yo incluso le entré a tres chicas para bailar, las tres me rechazaron. Ni me inmuté. Él tuvo más suerte, bailó con varias aunque no consiguió el teléfono de ninguna.
Sergió se portó conmigo excelentemente. Me invitó dos noches a cenar y a varias de las copas que tomamos. Él, como currante con dietas, puede ir a lugares que mi economía no puede permitirse. Cené como hacía tiempo no lo hacía, ¡lo que hace la pasta! Gracias Sergio.

Un día cultural: España, Violeta Parra y Bardem
España, encrucijada de civilizaciones, así se llamaba la exposición que fui a ver, se encontraba en los bajos del Palacio de la Moneda, sí, donde Pinochet bombardeo a Allende, visité el Palacio, por morbo, –extrañamente los custodios del lugar llevan el mismo repugnante uniforme que el dictador– y de paso quise mirar que imagen daba España en el extranjero de su pasado milenario. Es una exposición itinerante del Ministerio de Cultura con obras todas de segunda y tercera fila, abarca desde las cuevas de Altamira hasta el S XIX. Encrucijada como cruce de caminos. El mestizaje como patrón de desarrollo. Regular.
Violeta Parra era una fiera, escribía, cantaba, pintaba, realizaba arpillería, se pasó la vida creando e intentando aglutinar las diversas culturas que aglutinan su país, las autóctonas con las invasoras. En Chile no se ven estatuas a quién dio gracias a la vida y sin embargo sí de los que hicieron de la muerte un valor, léase generales, almirantes y demás calaña.
Por la tarde al cine, ¡hacía meses que no veía una sala! la de los Cohen, No es país para viejos. Qué placer ver buen cine. Porque aunque dispongo de Tv con satélite en la mayoría de los hoteles en los que caigo o no la enciendo o no la veo

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaría a mi tener la mitad de las emociones que tú tienes. Ánimo, wueón!

Anónimo dijo...

creo que cuando estés en tu casa no habrá quien te mueva del sillón ni te quite de delante del dvd... besos. cuidate

Anónimo dijo...

Claro, hay que hacer lo que te pida el cuerpo o el tarro, es lo mejor, porque si no hay que esforzarse y eso no mola. Seguro que en unos días vuelves a la carga, porque todo lo repetitivo cansa. En tu país hubo otro ajuste de cuentas político, atentado que dicen algunos, ese tuvo menos suerte que muchos cabrones que andan sueltos y a sus anchas. En fin, lo del juicio final debería ser verdad, porque algunos lo íbamos a pasar en grande. Ciao majete.

Anónimo dijo...

El trabajo es salud.

Anónimo dijo...

Pues que viva la tuberculosis.

Jorge Bonilla dijo...

Para anónimo tres
Por tu sintaxis, términos y argumentos denotas procedencia vasca o navarra. Buena tierra. Por lo que dices veo también que comulgas con los que matan, eso es vil, chaval. Los asuntos políticos se dirimen políticamente y no pegando un tiro a sangre fría. "Ese" del que hablas tiene nombre, Isaías, para más señas y lo acaban de matar gente que tú defiendes. Espero que a los "cabrones" a que refieres sean los que hoy han asesinado a un ser humano
Por otra parte gracias por considerar a Euskadi parte de mi país, porque hasta hoy lo es. Es extraño que no hables de "tu país" Siempre apoyaré tu derecho a defender tus ideas, pero sin armas, sin tiros, sin bombas. Eso es de hijos de puta, de cobardes.
Esta noche, cuando vayas a la cama piensa como sería si mañana al levantarte y salir a la calle un mal nacido te pega un tiro a ti, a tu hermano o a tu madre, piénsalo chaval, piénsalo. A ver si se te ponen los cojones de corbata o tienes un orgasmo. Luego me cuentas, si vives claro. Isaías no puede contármelo, lo han matado colegas tuyos.

Anónimo dijo...

Creo que eres de los que no saben exactamente qué es lo que pasa, o todavía no te has dado cuenta de que tanta tregua y tantas conversaciones con ETA son para dar y tomar, es decir, que van a hablar de a quién pueden matar y a quién no, pero sobretodo a salvar el pellejo de los suyos. Tampoco sabrás que el Monarca dijo, este verano pasado, que estaba menos cabreado con los terroristas que con la extrema derecha. Lo dijo, está escrito en un periódico. Como tampoco te has dado cuenta de que la vida no es un caminito de rosas para mucha, mucha gente que está harta de ser siempre la que pare los golpes de cuatro memos, mafiosos y crueles. Es decir, que unos matan en silencio y otros cogen la pistola, ¿hay mucha diferencia?. Tampoco creo que hayas leído "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, en el que más o menos está reflejada la Sociedad que tenemos: hay macarras, drogadictos, traficantes, delincuentes, eruditos, librepensadores, comerciantes, etc. Pero siempre son los de abajo los que son vampirizados por los de arriba, y estos como lo saben se cargan a quien pueden, no a quién deben. Todo es cuestión de nivel, de clase social. Y lo de matar lo hace mucha más gente de la que pensamos, no con armas de fuego, con armas mucho más sutiles que no se ven. Por favor, quítate la venda de los ojos que ya eres mayor y de izquierdas, por lo que he leido en el blog.
Esto es la ley de la vida, de la supervivencia, y si sabes algo de historia verás que la violencia es innata en el mayor depredador del mundo: el hombre. Lo estamos viendo con la violencia de género y con todo absolutamente, hay mafia hasta en los clanes familiares. Lo que ocurre es que no queremos pensar en ello, porque es mejor fumarse un porro o meterse una raya para vivir en la irrealidad.

Anónimo dijo...

Yo opino que la religión ha sido y es la causante de casi todas las guerras. Pero para la gente que reza, los buenos son los curas. Criterios equivocados.

Anónimo dijo...

Para el penúltimo anónimo. Me parece muy fuerte lo que cuentas, yo me limito a trabajar, a ir al médico cuando estoy enfermo, y a divertirme cuando puedo, no tengo tiempo de pensar en cosas que no entiendo.

Anónimo dijo...

Pues yo tirada en el sofá casi todo el día, intentando curarme una tos de minero.

Anónimo dijo...

Yo necesito un pico.

Anónimo dijo...

Joder, joder.

Anónimo dijo...

De eso viven las putas, con chulos que ajustan cuentas. Carpe Diem, es lo único a lo que se puede aspirar(bueno los de las rayas aspiran otras cosas).

Anónimo dijo...

Los mejores son los locos que no necesitan nada para flipar. Antiguamente existían los tontos del pueblo, a quienes los cuerdos tiraban piedras, muchas veces hasta la muerte. Ahora hay quien se dedica a calmar su ira contra los animales y de paso llenar sus carteras. Que cada uno viva como pueda y como le dejen, porque son cuatro días y tres con gripe.

Anónimo dijo...

Y de los medios parece que nadie se atreve a hablar. Manipuladores hasta la saciedad. Todo lo que cuentan es mentira, excepto lo que les conviene. Resulta que no todo el mundo tiene acceso a la misma información. Es otro poder fáctico al que se le ve el plumero. Te atosigan con información insistente hasta hartarte, lo siento son unos indeseables que van a cócteles con los ricos y lucen prendas de los modistas más caros, que un albañil no puede imaginar comprarse. Seductores como la misma serpiente del Edén. Lo siento, pero todo es mentira. Señores, señoras, monten su propio espectáculo si cuentan con algunos actores alrededor, es gratis, es la vida.

Anónimo dijo...

"Irgendwann wird es nicht anders möglich sein, als dass wir alle ohne Grenzen leben können."
"Llegará el día en el que será indispensable poder vivir sin fronteras."
(Peter Handke)

Anónimo dijo...

Permíteme una carcajada. El día que debería llegar es cuando el imperialismo humano desapareciera. El mundo necesita que tome las riendas otra especie animal. Somos los peores depredadores que existen.