jueves, 10 de mayo de 2007

Textos (y dibujos) en tránsito

El inglés que llevo dentro
Y muy dentro porque llevo toda la vida aprendiéndolo. En el 70 lo empecé a estudiar en el instituto. En el 71 y 72 hice ya mis primeros cursos de verano –recientemente encontré los diplomas que lo certifican–, en el 75 mis padres me pagaron mes y medio de estancia en Seaford, Inglaterra. A principios de los 80 hice otro curso en Salamanca, creo que con AVS. Ya no hace mucho, me dieron clase en El Mundo y ese verano, el del 2003, me fui a Edimburgo por tres semanas. ¿¡Alguien da más!? Y creo que el problema reside en saber cómo se pronuncia, porque si consigo leerlo, por lo bajín, por qué no lo entiendo. ¿Qué cosas, no?

¿Por qué los inuits (esquimales) y demás tribus árticas son de tez acaramelada y pelo negro?
Pues no lo sé, pero resulta curioso que hemos aprendido que los negros son negros porque vienen de África, en torno al ecuador. Los del área mediterránea y alrededor de esa latitud son de tez morena hacia el sur y castaños hacia el norte, todos sabemos que los centroeuropeos son de piel clara y finalmente los suecos, finlandeses y demás los distinguimos a la legua por sus rubios cabellos, falta de pigmentación en la piel y por sus ojos azules. Entonces por qué los pueblos que rodean el Ártico no son así. No lo sé y quisiera saberlo. Sé que llevan en la zona 12.000 años y que la mayoría proceden de Asia. Es suficiente razón. No lo sé. Por la horas de luz debería ser rubios con ojos rasgados. ¿Extraño, no?

El Sudoku, el juego más internacional
Todo el mundo sudokea. La recepcionista en Alaska, los inuits en Inuvik, el vaquero en el tren, los pasajeros del avión y los viajeros en el bus. Todos. En la pausa de la comida en Whitehorse o en la parada del tranvía en Vancouvert. Blancos, negros y amarillos. Europeos y asiáticos, canadienses, australianos, yanquis y latinos. Todos llevan sus cuadernos Sudoku en la mochila, en el bolso, en la maleta o en el bolsillo del pantalón. Los lugareños y los forasteros. No distingue religiones: cristianos, islámicos e hindúes. ¿Serán los números el único lenguaje universal? ¿Quién no juega al Sudoku? Yo. ¿Curioso, no?

Qué es un "Hostel"
Es como un hotel, con sus habitaciones, sus pasillos, sus 3 o 4 plantas. Los dormitorios pueden ser sencillos o compartidos entre 2 ó 4 personas. A su vez se comparten baños y duchas. Luego tienen un salón para la tele; un comedor para el desayuno y que te calientes tu comida; otra sala para internet y un salón para lectura o colgados del wireless con sus portátiles. Por cierto que ni en las bibliotecas hay tanto silencio. El desayuno suele ser gratis, en plan buffet muy cutre, no creáis: cafe, zumo y tostadas. Y barato, muy barato. Ideal para jóvenes. ¿Hay en España?

Agradecimiento
A Iosu López. Lo descubrí a mediados de febrero cuando ya tenía decidido el viaje y la ruta inicial, y andaba buscando un artículo del EPS sobre dicho trayecto. Lo encontré, "La costura de América" se titulaba. Buenísimo, el titular. A su vez encontré su blog sobre la ruta panamericana con el subtítulo "La costura de América". Todos nos copiamos. Confieso que en un principio me sentó fatal: alguien me había copiado mi idea –lo cual es absurdo porque si lo ha hecho antes no ha podido copiarlo de mi. Pero era calcado a mi ruta: llegar a Anchorage, subir en tren a Fairbanks y luego ir a Prudhoe Bay, y desde allí empezar a bajar. Había algunas diferencias sobre ciudades pero en esencia se parecía mucho a mi camino. Estuve a punto de no hacer mi blog. Luego con las semanas el cabreo se me fue pasando. Me estaba dando cuenta de que su viaje y el mío poco tenían que ver. Él es periodista y ejerce de ello. Yo no, yo soy un viajero en tránsito (término tampoco mío, sino acuñado por JAE). Su página tiene mucha información práctica, sobre hoteles, sitios a visitar y medios de locomoción, en gran parte sacado de la guía que usamos todos, la Lonely Planet, y parte de cosecha propia y de viajes anteriores. Ni que decir tiene que me he servido de algunos consejos suyos, ¡sería absurdo no hacerlo! Desde aquí le mando un saludo, si sabe que existo, mis gracias y mi homenaje. ¿Todos nos copiamos?

Estoy llegando a Seattle y ya se nota que es una gran ciudad: autopistas saturadas, atascos en ambas direcciones, carril Vao para coches con más de dos ocupantes. Quizá por la hora, quizá no, la llegada a Vancouver fue diferente, más pausada. Allí empezaba el día, aquí le quedan pocas horas para terminar. ¿Será eso?

10 comentarios:

azuvil dijo...

va a ser un poco largo, lo siento...

America

What a drag it is
The shape i'm in
Well I go out somewhere
Then I come home again

I light a cigarette
'Cause I can't get no sleep
There's nothing on the TV nothing on the radio
That means that much to me

All my life
Watching America
All my life
There's panic in America
Oh Oh Oh, Oh
There's trouble in America
Oh Oh Oh, Oh

Yesterday was easy
Happiness came and went
I got the movie script
But I don't know what it meant

I light a cigarette
'Cause I can't get no sleep
There's nothing on the TV nothing on the radio
That means that much to me
There's nothing on the TV nothing on the radio
That I can believe in

All my life
Watching America
All my life
There's panic in America
Oh Oh Oh, Oh
There's trouble in America
Oh Oh Oh, Oh
There's panic in America
Oh Oh Oh, Oh

Yesterday was easy
Yes I got the news
When you get it straight, but stand up you just can't lose
Give you my confidence, all my faith in life

Dont stand me up
Don't let me down
I need you tonight
To hold me, say you'll be here
To hold me, say you'll be here
To hold me, say you'll be here
To hold..

All my life
Watching America
All my life
There's panic in America
Oh Oh Oh, Oh
She's just in America
Oh Oh Oh, Oh

Tell me how does it feel
Tell me how does it feel
Tell me how does it feel
Tell me how does it feel

azuvil dijo...

.....se me había olvidado decir que el texto está libremente elegido, no tiene nada que ver contigo, viajero en transito, es sólo un ejercicio, léelo en ALTO, a ver si te entiendes y traduce......ok?

Jorge Bonilla dijo...

Que pasada azuvil!! Lo leeré con detenimiento y junto al diccionario. Un beso muy fuerte. Ahora me voy a ver la Experience Music Project (EMP)

Anónimo dijo...

azuvil, siempre se te olvida poner la fuente o el autor ... ¿no te parece justamente esta canción un poco cursi, en plan sixties remake?
visto lo visto, nos vamos directamente a Jimi Hendrix (al menos nació en Seattle) con "manic depression" (manic depression is touching my soul, I know what I want, but I just don´t know how to heh!) o mejor con changes (well my mind is goin`through changes, I feel just like commiting a crime) ...
however, feel the music!

azuvil dijo...

si, siempre voy como corriendo y se me olvida el pie de página-...... cursi, vale sí, no sé muy bien que es cursi en estos tiempos pero ok...., ya decía yo, intuyendo comentarios,... que era sólo un ejercicio.Mira, yo me llamo azuvil, más que por azu, por vil. Y tú? Pero, por qué no pones una de esas maravillosas letras aquí? Que Jorge se empape de inglés hasta en los comentarios!
Saludos, anónimo

azuvil dijo...

ok,ok, aqui está el maravilloso Jimi H.

Jimi Hendrix - Changes
Jimi :
"buddy miles is goin' to do something he wrote called 'them changes'."

Well my mind is goin' through them changes
I feel just like commiting a crime
Every time you see me goin' some where
I feel like i'm going out of my mind, yeah
Oh, my baby she left me the other day
And we were have so much fun yeah, yeah
Oh, my baby she stepped out on me
And that's the reason why she had to part
It's alright yeah yeah
It's alright
What i say
It's alright
Ooo hooo
Well my mind is goin' through them changes
I think i'm goin' out of my mind
Every time you see me goin' some where
I think i could commit a crime know
She had me runnin'
She had me cryin'
She had me runnin'
She had me had me had me cryin'
She had me runnin'
She had me cryin'
She had me runnin'
Had me cryin'
It's alright yeah yeah
It's alright
Clap your hands
Go clap your hands
Can you clap a little louder
It's alright
It's alright
Everything goin' to be alright
It's alright X5
Yeah, yeah, everybody yeah
Yeah X12
Oh no
I want my love X3
It's alright
Whaa
It's alright he he
It's alright

Jimi:
"buddy miles there"

Marion dijo...

Hi George,
estaba pensando si este dibujo del inglés que llevas dentro era un oído o un cerebro. Supongo que ambas cosas a la vez. ¡parece mentira!, porque formas parte de este grupo de personas que ha aprendido antes (y en menos tiempo y menos esfuerzos económicos pater- y maternales) el alemán que el inglés! Pero bueno, te sirve, para no decir ¡está chupado! (sobre todo, en el american english)
Gastronómicamente estás salvado, solo tienes que decir:
bratwurst
schnitzel
muesli
lebkuchen
strudel
hamburger
sauerkraut
beergarden
pils

si te has pasado con el pils, dices: katzenjammer

Si quieres tener conversaciones más profundas sobre tí y el mundo, recurres a:
Weltschmerz
Angst
Wunderkind
Zeitgeist
Besserwisser

y la palabra más universal (que sirve en múltiples contextos) KAPUTT

la palabra emigrada del alemán al inglés que más gracia me ha hecho es el "abseilen"
para decir que te piras, simplemente dice I abseil me!
pues, lo dicho, I abseil me.
Gesundheit & Gemütlichkeit for you!

Marion dijo...

Lo que se me olvidaba: lo anteriormente dicho también sirve para finlandeses. La próxima vez que te apetece romper un silencio ruidoso no hace falta recurrir al inglés, con decir "kaffipausi" ya has hecho todo un discurso (porque los finlandeses son gente de pocas palabras) y no es broma, es una palabra finlandesa!

Anónimo dijo...

Ola jorge!Soy ADa de nuevo,he leido parte(poco) de tu blog, algun dia lo tendre que leer entero, kisses esque no tengo tiempo de leerlo lo siento, culpa delos examenes
Besos ADa

Anónimo dijo...

Azuvil estoy buscando desesperadamente saber quién canta el tema América, lo escuché en la radio un par de veces y me parece hermoso. Podrías por favor decirme de quién es?
te lo agradecería muchisimo.
mi nombre es Silvia, soy de argentina, Bs As.
te puedo dar esta dire de mail: monte_de_amapolas@yahoo.com.ar
por si queres contactarme
saludos, muy lindo el flog!