sábado, 25 de agosto de 2007

La Mosquitia 2. Belén, Brus Laguna y Ahuas. Una pequeña historia en imágenes 1

01 La hora del baño
Belén es un pueblo sin estructura clara. Las edificaciones, sobre palafitos se distribuyen de forma aleatoria. Eran las 12, el día después de la llegada. Salí a dar un paseo, el agua sólo se suministra unas horas al día, en todas las casas había gente bañándose, en la calle. Como en esta instantánea, donde los pequeños juegan con el agua y sonríen al fotógrafo. Desnudos, sin vergüenza. Niños y niñas. Este es un mundo repleto de criaturas menores de quince años.

02. Belleza infantil
Belén. Son miskitas. Sus rasgos se diferencian de lo garífunas (afrocaribeños procedentes de Jamaica) principalmente en que no tienen el pelo ensortijado sino liso, sus labios no son tan gruesos, pero a veces uno se equivoca, hay mucho mestizaje. La sonrisa, la misma. Aprenden a nadar al mimo tiempo que a andar. Recordáis a los Tarahumaras, en México, mi primer contacto con un grupo étnico: esa sequedad, esa dureza de rasgos. El trauma me ha acompañado desde que los conocí hasta llegar a estos parajes, donde observo que los indígenas sí que ríen al extranjero. Montaña–costa, esa puede ser la diferencia.

03. Una pausa en el camino
Belén. La vegetación no es exuberante en esta zona, demasiado fondo arenoso. La señora transporta agua de un depósito cercano hasta las duchas que utilizamos los turistas. Eran unos 500 m. Hizo unos 20 viajes.

04. Hermanamiento. Muestra de fotos.
Belén. Fue la segunda noche, estaba trabajando en las pocas horas de luz que suministra un grupo electrógeno. Volvieron de la playa tras una nueva muestra de danza miskita para unos belgas. Se acercaron a mi y disfrutaron conmigo de la exhibición. MIradas laterales, no se atrevían a cercarse del todo. Expectantes. Sorprendidos de esa magia. Yo disfruté su presencia. Insisto, recordáis a los Tarahumaras.

05 Las formas de la naturaleza
Laguna de Belén. Me impresionan, fotografío muchas raíces. Admiro sus formas, como se retuercen, como se sobreponen unas sobre otras. La lucha por arraigarse, por buscar la sujección del tronco. Aquí están en guerra con el agua que les despoja de la tierra.

06. El retrete natural, evolución de la letrina
Belén. Se encontraba entre varias casas lo que me hizo pensar que lo usaban varias familias, normalmente no se encuentran a la intemperie sino que lo cubre una discreta caseta hecha de tablones.

07. En panga, camino de Brus Laguna
Un trayecto sólo para expertos, muchos canales vías de agua, fácil perderse. Yo miraba a la lejanía y me preguntaba donde estaba la salida de ese laberinto. Fueron cinco horas en las que llovió a mares, tormenta. olas en los lagos que atravesamos. Era una delicia el contacto con el agua caliente. Yo temía por mis artilugios: ordenador, cámara y periféricos. Los pude cubrir a tiempo. Llegué empapado.

08. Brus Laguna, calle principal
En estos lugares no existe el asfalto, ni el adoquinado, únicamente las pistas de tierra que debido a su falta de mantenimiento están llenas de charcos. Las casas, en su mayoría son de madera, más frescas que las de concreto (ladrillo de hormigón) más calientes pero más duraderas. Los tejados de palmera, también más frescos, han sido sustituidos por los de chapa, abrasadores. En las casas sobre palafitos la vivienda está situada arriba para que corra el viento y por lo tanto más frescas. Es la constante búsqueda del frescor. Un detalle más, tigo es un compañia telefónica, eso sí que llega. Está todo invadido.

09. Juego de niños
Brus Laguna. Era domingo, pasado el mediodía, llovía sin parar y la princesa de la imagen llevaba puesto su vestido… de los domingos. Estaba empapada y se metió bajo un canalón para quitarse una mancha de barro. Llegó su amigo o lo que fuese con el paraguas para resguardarse de la lluvia, pero no del chorro. Para comérselos a besos.

10. Las bicicletas son para… todo
Da igual que llueva o que haga un sol de morir, las llevan mayores y niños. Magnífico medio de transporte para ir al colegio, la compra o como en este caso llevar al hermano pequeño. Las hay en todo los poblados, inundan las calles, en general son bicis de montaña y tienen un aspecto bastante nuevo, en comparación con todo lo que las rodea: son de reciente adquisición.


11. ONGs

Brus. Hay muchas, de muchos países, principalmente suecos y daneses, aunque también he visto alguna española e italiana. Se ocupan de las infraestructuras, construcción de pozos, suministro de agua potable, hospitales, escuelas. Llegan donde los gobiernos no aparecen. No obstante queda todo por hacer.

La tardanza en publicar se debe a que no siempre es fácil encontrar un lugar donde conectarse. Ahora por ejemplo estoy curiosamente en la red aunque estoy en una playa, rodeado de lanchas de vivos colores, playas de arenas blancas y aguas color turquesa. ¿Por qué? ¡Yo que sé! Estoy en Corn Island. Mañana más.

No hay comentarios: