martes, 11 de septiembre de 2007

Dale una luz. Miel y hiel en Nicaragua

Ya lo dije hace casi dos meses, este país me gusta, me enamoré de él… y algún disgusto me daría. Así ha sido, y varios. Hoy le quiero dedicar una canción. Todos los meses cambio. Tengo mi preferida, algunas son antiguas, otras recién enviadas. Esta, cuya letra os regalo, pertenece al duo nica Guardabarranco, nombre tomado del pájaro mascota de Nicaragua y que define muy bien cómo es este país. Hay miel y hiel, es dulce y amarga, es poesía y es cruda realidad. No hay amores sin música.

Este va a ser mi regalo también para todos aquellos que han colaborado en la recogida de dinero para ayudar a la familia de NJ, ellos la recibirán en versión mp3 para que se deleiten escuchándola, para los demás no puedo enviarla. Por razones de copyright y de derechos de autor no puedo reproducir la música en este blog. Lo siento. Disfrutádla


Dale una luz
En un lugar llora el cielo de ternura
En un lugar todo el verde esta de fiesta
Y en altamar no muy lejos de Corn Island y el Bluff
Un hombre niño pesca un saco en el mar


En un lugar quema el cielo las estrellas
en un lugar que me vio jugar de niño
tuve amistad un amigo que no jugará más
pero, la calle, hoy se llama como él.


En un lugar llueve tanto que se apaga el sol
y el lodazal besa siempre tus rodillas
un viejo esta aprendiendo sus primeras letras
no tiene anteojos pero sabrá leer.

-Solo-

En un lugar donde el agua es a volcanes
y el tiburón hizo nido en agua dulce
el huracán pone un bosque en reverencia mortal
tiembla la tierra, tiembla el mar de este lugar.


Dale una luz a la gente que ha buscado
su libertad contra el cielo y contra humanos
dale una luz a este pueblo que ama tanto vivir
en Nicaragua...
Katia y Salvador Cardenal

No hay comentarios: