miércoles, 8 de agosto de 2007

Costa Rica 1, en tierra de los ticos

Que es así cómo llaman a los costaricenses. Lo de Nicaragua fue algo corto, ya os lo dije, después de cuatro días me fui a Costa Rica con el viejo lobo y la princesa canela, y allí nos separamos. En San José, la capital, me iba a encontrar con la primera visita de España, mi amiga, gran amiga y siempre amiga Gema y con sus dos hijas, ángeles-diablos Clara y Laura, 12 y 10 años. Ibamos a hacer turismo. En el país turístico por naturaleza y en la naturaleza.

Los efectos de la mota
Se te olvida todo, salvo la sonrisa de felicidad que provoca. El primer día en SJ fue frenético, agarré cinco taxis (dos broncas incluidas por abuso de precio) en cuatro horas en busca de unos cables para mi cámara de fotos así como para el Ipod que me había dejado en Managua. San José de arriba abajo, zona comercial y centros comerciales, aquí la gente sí que gasta, aquí hay pasta. Y coches, y casinos y turistas y putas, en una hora vi como entraban y salían en el hotel donde nos hospedábamos seis de ellas con sus clientes.

Si quieres encontrarte a tu vecino ven a CR
porque seguro que lo encuentras. Aquello es un hervidero de españoles, está en promoción en España, me cuentan. Es la primera vez en mi vida que encuentro alguien de Burgos o su provincia en mis viajes. ¡Había gente hasta de Pradoluengo!, pequeño pueblo al norte de la provincia. Y me parece muy bien que viajen, pero eso de ir donde van todos me parece un rollo, porque cuando uno viaja, al menos yo, busca ver entornos diferentes, gentes con otras costumbres y paisajes desconocidos, aunque tiene el aliciente de oír, después de tantos meses, el mismo español que hablo yo.

El negocio de la tortugas
Hasta hace 20 años las mataban, para comer, para vender o para lo que fuese, hoy ni se tocan, son sagradas, son una descarada fuente de ingresos. El ecoturismo está de moda. Y está bien. Hablamos de Tortuguero, en la costa norte del Caribe tico, un pueblo al cual sólo se llega vía fluvial, rodeado de selva tropical húmeda y de ríos, con playas salvajes infectadas de tiburones y con tortugas verdes que viene a desovar en esta época del año. Y es alucinante, lo vimos por la noche que es cuando se acercan a la playa hasta la frontera con el arbolado, y de espaldas al mar van escarbando un agujero de unos 60 a 80 cm de profundidad, una maravilla dada su torpeza en tierra, cuando está terminado comienza el desove, en verdadero trance, de unos cien a ciento veinte huevos gelatinosos. Luego tapan el agujero con arena y regresan pesadamente al mar, volverán en dos años. Toda esta tarea dura unas dos horas, ellas acaban agotadas.

Costa Pobre. En tierras afrocaribeñas
Puerto Viejo, costa del Caribe, pegando con Panamá. Un hotel a tomar po´l culo. 10 km, $10 hasta el pueblo, otros 10 de vuelta, una pasada, un robo. País turístico. Nos cambiamos de hotel al tercer día más cerca del pueblo, un detalle de Gema. Zona pobre de Costa Rica que se nota en todo, el vestuario, viviendas, infraestructuras, abandonados por el poder blanco. Población mayormente negra, de lengua patuá (mezcla de inglés del siglo XVIII con africano y español), de culto rasta con todo lo que lleva consigo: pelo, música –reggae, todo el rato–, y mota... "con permiso de la policía que mira hacia el otro lado" me decía uno que me dio la mano. Todo muy hippy y los que van allí ya se sabe a lo que van, por eso lo permiten. No quieren asustar al turismo. De hecho hay una importante comunidad europea establecida con italianos, españoles y alemanes a la cabeza, porreros seguro.

Clara y Laura, dos amigas que se niegan a confesarlo
Cosa de niños. Quizá sea su mejor amigo adulto, aunque ellas lo nieguen. Su relación conmigo se basa en negar su amor y en meterse conmigo por todo lo que hago. A veces son crueles, a veces tienen unos detalles que les traiciona su "odio" (el día de mi cumple me hicieron un pastel con galletas y chocolate en forma de pirámida, presentado en una bandeja improvisada que era como para comerselas a besos). Me tienen un gran cariño, hacemos muchas cosas juntos y son los niño-as que más me escriben.

Clara dice que ya no es una niña "soy una chica" se defiende, y tiene parte de razón, su cuerpo ha cambiado. Está entrando en la preadolescencia y el pavo le está empezando a aparecer. Es reflexiva, metódica, moldeable y dispuesta a llegar a acuerdos. Tiene un pensamiento abstracto muy desarrollado. Yo pensé que este viaje lo iba a aprovechar más, me equivoqué, le falta un año. Me dejo de piedra cuando ante la propuesta de su madre de de dar un paseo por la playa su contestación fue "para qué, si sólo hay arena, agua y palmeras." Para matarla.

Laura es lo contrario, creativa, rebelde, caótica. Siempre con algún objeto bajo el brazo allá donde fuésemos: su peluche, o un libro o su carpeta para pintar. Muy activa, no paraba de leer a los Simpson, o crear música con el Garage band, o hacer un diario de viaje, o pintar las cosas que había en su entorno. Es una fiera. Y muy tímida con desconocidos, pasaba mucha vergüenza cuando yo hacía el tonto y había gente extraña, con lo cual era una provocación para mi y explotaba ese aspecto. Era mi venganza, cariñosa, ante el trato que a menudo me dispensaban. Su madre se moría de la risa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge!
Soy Ada,He Leido Tu Blog, Me hizo mucha gracia lo que dijo clara cuando ibais a ir a dar un paseo a a quella playa!!!Jaja!!Y Lau igual que siempre!siempre activa!
cauntos son los 10$ que pagabais para ir de un hotel a Sj ?en euros? He conocido un grupo (ahora lo0 estoy escuchando) se llama Blink 182 ¡Me Encanta!Te Lo digo Por Que Es De Alli America, Me parece que mas concretamente de canada? no estoy segura, sinceramente!xD(Te acuerdas de este signo? esuna cara sonriendo , los ojos la cruz u la de la boca super abierta)Hoy estoy intentando escribir sin faltas e? excepto las tildes!
Te iba a Enviar una viñeta de mafalda que mola mucho pero no puedo!!! Bueno lo siento me tengo que ir te escribire cuando pueda!
kisses!TQ
Adita
Hola !
Soy Lula
¿que tal estas ?¿donde estas ?yo me voy el 16 a asturias y e estado en bretaña conoci un caballo precioso llamado leader estoi deseando que llegues para verte pero aun queda mucho tiempo¿siguen alli clara y laura? ¿a ido alguien mas?te quiero mucho adios lula

Anónimo dijo...

Ya estas cambiando las fotos. Al menos podrias habernos pedido permiso y dejarnos elegir, por que esa de la piscina es horrible osea que quitala YA. Claro y de mi madre nada, no pones la foto del jardin en la que salia como un pollo que me prometiste que ibas a publicar, pero como mi madre es una reina etc, etc... y todas las cosas que dices tu. Por eso de nosotras pones fotos horribles y de ella cero no?. Típico de adultistas como tu. Bueno, dice Tari que todo lo que has puesto de ella es mentira que que es eso del pensamiento abstracto y que eres malo, malo , malo, cruel y malo.
A si que quita la foto de la `piscina, pon la de gemuli pollo y quita lo del pavo y todo eso. Mas te vale.
Que te lo pases muy bien en Honduras o donde estés ahora. Nosotros estamos en casa con unos amigos que se horrorizan al leer las desfachateces q pones. Ala, pasatelo muy bien. Un beso.
ADI, asociacion de infantistas.

Anónimo dijo...

Que tal Jorge? Vaya que has recorrido ya un largo camino y veo que no te ha quedado mala impresión de México (que gusto). Supongo que has de haber pasado un fuerte calor en centroamérica (yo anduve en Sinaloa y casi muero achicharrado), y los mosquitos siempre son una molestia aunque ya vi que fueron otro par de pequeñuelas las que te dan guerra jeje.
Cuidate mucho y estaré en contacto contigo, seguiré leyendo las entradas en tu blog, hasta luego!
Damian

Jorge Bonilla dijo...

Hola Ada, hola Lula, ¡qué ilusión teneros de nuevo entre mis lectoras! Os echaba de menos. Como veréis Tari y Lau se lo han pasado fatal, para ellas ha sido un rollo de viaje y mucho más conmigo. Me encantaría que vinieseis a verme también. Ada, no conozco al grupo que mencionas pero mándame alguna canción a mi email para escucharlo. Muchos besos. Os quiero.

Jorge Bonilla dijo...

Para no versados: Adultista, dícese de toda persona que ante la presencia de niños defiende antes a un adulto que a ellos. Es un término que ha acuñado La Lau y que me parece buenísimo.