domingo, 9 de septiembre de 2007

Las mil caras de Jefferson. Retratos

J., como su hermana. 6 años. Vital, un cómico. Terremoto, silencioso. Subía, corría, saltaba, volvía a subir. Me miraba desde arriba, reclamaba mi atención. La cámara le embriagaba. Allí nadie tiene una. Quería fotos. Daba mucho juego. Mil caras… una sonrisa. Inmensa. Constante. Es curioso y juguetón. El único que me respeta, confesaba NJ. Ella lo crió.

Estampa
Fuimos juntos a la playa, era tarde de domingo. Los chavalos jugaban al fútbol, alguna pareja tomaba una gaseosa en el malecón. Otros se bañaban, la mayoría vestidos. Aquí no se ve un bikini, "Les da pena (vergüenza) mostrar su cuerpo." me han confesado varios. Luz de tarde, Oeste. Colores densos. Al fondo, a la dcha, el ex embarcadero, de Puerto Cabezas.

Cifras
Muertos: 65-70. Desaparecidos: 134
Familias afectadas. 18.275
"más de 93.000 personas, que han sufrido severos daños en sus viviendas, cultivos, animales domésticos y otros enseres. "
Elpais.com

Otra versión
"Cadáveres flotando en el mar, más de cien muertos estimados, al menos 100.000 damnificados en comunidades aisladas y acechadas por el hambre, la sed y las epidemias, reflejan la enorme tragedia humana que dejó en la costa Caribe de Nicaragua el huracán Felix."
http://www.diariocolatino.com/es/

Casa miskita
Así son la mayoría. Da igual si la parte hondureña o nica. Todas se parecen, esta corresponde a Belén (Honduras), la de NJ en Bilwi era igual, Es una imagen de campo, en la ciudad ese terreno estaría cercado. La única diferencia. Bajo semejante tejado, entre esas paredes viven decenas de miles de personas. Un huracán se ha divertido, a jugado con ellos a una velocidad circular de 250 km/h. Un Ferrari, un Formula Uno por sus cabezas. No lo resisten, se desmoronan. Es lo de los tres cerditos, pero de dónde sacan la pasta para hacerlas más seguras. ¿Hay algún protocolo al respecto?

Racaudación hasta hoy: 350 euros. Mañana vuelvo a Puerto Cabezas. Uno siempre vuelve donde se enamora, aunque luego se vaya…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena suerte Jorge en tu regreso a Puerto Cabezas.¿Qué sabemos de Julián y anita?Supongo que seguís esto como yo.Un saludo a Nicaraguita

Anónimo dijo...

Si lur, lo seguimos. Fuimos a San Juan del Sur a recoger a Jorje y hemos colaborado, en lo que hemos podido, en aliviar tanto dolor.

Anónimo dijo...

lurdes, pues estamos aqui siguiendo de cerca al viajero, estuvimos con el, en SJ del sur.

besitos a carlos y a vos.

Anónimo dijo...

lurdes, pues estamos aqui siguiendo de cerca al viajero, estuvimos con el, en SJ del sur.

besitos a carlos y a vos.

ana

Anónimo dijo...

se repitio lo siento.....
ana

Anónimo dijo...

Me encantan las caras de Jefferson. Y tus fotos de Jefferson, Jorge.