martes, 4 de septiembre de 2007

A los lectores. Huracán Félix arrasa Puerto Cabezas

Hoy tenía pensado escribir sobre Puerto Cabezas, pero no así. Quería hablar de lo qué vi y no de lo que ha desaparecido. El huracán Félix ha destrozado Bilwi, Puerto Cabezas. Ha azotado sin misericordia toda la Mosquitia, sobretodo la hondureña, qué será de Puerto Lempira, Belén, Ahuas, o Brus Laguna. Existirán. Todavía no lo sé.
Ya no existe el lugar que pisé hace 15 días. La casa de N., mi princesa miskita, tampoco existe. Ha sido borrada. Como su hogar, muchísimos otros. La desolación compartida, ese privilegio de los pobres. La planta donde me invitó a cenar, donde jugué con Jefferson y me hice querido ante los ojos de su padre se ha derrumbado. Pido ayuda.

Esta mañana ya he hablado tres veces con ella. El tejado se ha hundido, las paredes de la planta superior también, sólo queda la exigua planta baja como protección. Las noticias me confirman la destrucción. Son noticias de hace un rato. Pido ayuda.

"El huracán 'Félix' arrasa un pueblo en Nicaragua y se dirige hacia Honduras" Titular de El Mundo. Ese pueblo se llama Puerto Cabezas.
–http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/04/internacional/1188921528.html
–http://www.elpais.com/articulo/internacional/huracan/Felix/baja/categoria/tocar/
tierra/Nicaragua/elpepuint/20070904elpepuint_2/Tes
–http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/El_hurac_n_Felix_avanza_
arrasando_las_costas_de_Nicaragua.html?siteSect=143&sid=8170372&cKey=
1188915096000&ty=ti

Estoy desolado y pido ayuda. Económica. Nunca lo he hecho y no sé cómo se hace. Lo único que se me ocurre es abrir una cuenta en LaCaixa, por ejemplo, y colgarla e invertir ese dinero, –juro por mi honor que no me quedaré ni con un centavo. Yo no necesito absolutamente nada de dinero de nadie– invertir ese dinero, digo, en la familia de N. y en otras familias para la reconstrucción de sus casas.

Yo ya he hecho una contribución de 100 euros más una beca que le concedí por el periodo de año antes de dejarla, pagadera mensualmente. Una cama para ella y su hija, una mochila para transportar niños y ropa. Cualquier contribución será bien recibida. Incluso 10 euros es un pastón aquí. Pido ayuda. Todo lo que muestran estas imágenes ya no existe, ha desaparecido.

– Acabo de escribir a La Caixa para que me facilite una cuenta, en cuanto la tenga os la comunico.
–Otra idea es enviar dinero a Wester Union, pero me parece más caro.
Jorge Bonilla Andrés. Wester Union. San Juan del Sur. Nicaragua. (Me deberíais comunicar el código de recogida por email.
–Mi cuenta, por razones obvias, no puedo publicarla, pero hay personas qué si la saben, Marion, mi hermano Jaime. Yo mismo os la puedo dar si me enviáis un email

Gracias de antemano. Jorge

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge... Qué fuerte!!!
He estado leyendo estos días tus últimos textos y no me he atrevido a intervenir. Las cosas y paisajes que describes normalmente son sorprendentes, pero éste, el del interior de uno, sobrecoge aún más.

Ayer cuando oí las noticias sobre el huracán me quedé atónita....Puerto Cabezas!!! Lo había situado por la mañana en el mapa y ahora estaba arrasado.

Gracias por servirnos de canal para ayudar en la medida de lo posible.
No encuentro el teléfono de Marion,¿me puedes pasar tú directamente el número de cuenta a mi mail?

Transmite nuestra solidaridad y cariño a toda la gente.
Un abrazo desde Madrid.
Mariajo.

Princesa s dijo...

Hola Jorge, sobrecogedor tu relato, no soy capaz de imaginarme lo que debes estar sintiendo.

Estás haciendo lo que debes, y la ayuda sabiendo que la gestionas tú, llegará, confia en tus amigos.

Mándame la cuenta cuando la tengas o dame ya la tuya a mi email.

Muchos besos y mucha fuerza,

Escuela de Cine y TV de Arequipa dijo...

Jorge, hola bro,

para lo de las donaciones, te sugiero usar tu cuenta bancaria. No sé si puedas abrir una nueva desde donde estás, por eso tal vez sea mejor usar la que ya tienes. Si tienes acceso a ella por Internet, puedes ver exactamente quién depositó qué cantidad y administrar ese dinero.
Así como vienes haciendo, le das las coordenadas de tu cuenta a la gente interesada en apoyar y ya está.

La organización Un techo para mi país (untechoparmipais.org) tiene programas de reconstrucción. La más cercana al lugar de la catástrofe está en Costa Rica, pero no sé si están organizando brigadas para Nicaragua. Médicos sin Fronteras también es muy activa en ese sentido. Te deseo todo lo mejor, hasta la prox.

Jorge Bonilla dijo...

Así lo hago, brother. Lo administro todo por internet. Si llegase mucho dinero, cosa que dudo, o lo llevaría yo o se lo daría a alguna organización benéfica o solidaria. Iré informando al respecto. Mi prioridad ahorita son Nayda, su hija, su familia paterna y su madre. En este orden.

Anónimo dijo...

Jorge, cuenta con 10 euros mios para ayudar a Nicaragua. Un abrazo enorme de un argentino-catalan-judio que ahora esta en Inglaterra...

Alexis
www.diezeuros.org

PD: dime la cuenta de La Caixa y te los tranfiero.