viernes, 21 de septiembre de 2007

Perversiones… naturales, humanas

Escribo desde Managua, la estancia en Puerto Cabezas de una semana ha sido dura, relatos estremecedores, imágenes que quiero olvidar, charlas con cooperantes, alegrías por mis amigos, agradecimientos por personas dolidas, petición de fotos para inmortalizar la destrucción, confianza traicionada. Un cúmulo de sensaciones que me han dejado marcado.

Naturaleza perversa. Remitido.
Me lo mandó Lilieth. Por email. "ayer viernes visite una comunidad indígena que se llama Mospam, pertenece al municipio de Waspam, ahí estábamos tratando de formar una finca academica, (…) no quedo nada, ni el bosque, las imagenes que tengo son aterradoras, la gente sin comer, pasamos dos horas haciendo una trocha (caminos), con machetes para entrar, mucho lodo, hasta la rodilla de agua, y cuando llegamos no tienen nada, mujeres recién paridas perdidas en el bosque bajando al rio Wawa, con niños tiernos en brazos y sus maridos con otros, rostros tristes y cansados, enfermos que no pudimos darles a todos medicamentos porque no tenemos, dimos atención medica, ropa, plástico y un poco de alimentos.

Te digo no se expresarte lo que siento, es mi gente, mi region y estamos sufriendo, yo estoy bien y mi familia, pero trabajo en el campo y ver destruido todo, se que no debo llorar, pero lo hago a escondidas, a ellos les demuestro fuerza y caminamos horas en la montaña, buscando gente viva, muchos no aparecen estan muertos,,no sabemos donde estan los caminos, andamos con brújula y GPS, pero es que no hay bosque ni casas, no hay nada, salen de repente y te piden agua al menos, los rios estan contaminados, los peces flotan en el agua, te cuento esto para que busques ayuda…" ¿Es perverso o no?

El caso Madeleine vs Huracán Félix. La perversión
Siempre que puedo ojeo la prensa española en la red. Desde hace un mes, más o menos, leo en primera plana el caso de Madeleine, del cual desconozco todo, salvo que ha desaparecido y que se acusa a sus padres de ello. El día 4 de septiembre el huracán Félix arrasó el norte de Nicaragua: casi 200 muertos, más de 70 desaparecidos, 300 niños huérfanos, repito 300, 10.000 casas destruidas, 17.000 dañadas, 400.000 hectáreas de bosque arrasados. Esta noticia duró en primera 4 días. ¿Es perverso o no? ¡Viva Madeleine y que se jodan los otros!

Otra perversión. Esta carnal. Dos versiones
Se llama V y según su hermana, la madrastra, tiene 26 años, ha acabado la Universidad, no ha tenido contacto carnal y no tiene novio, sólo amigos.
Segunda versión, la de mi princesa, sin saber lo que me había contado la madrastra: tiene 22 años, está acabando sus estudios, no es virgen, "no voy a esperar a ser vieja", le decía a mi perla negra, y tiene un novio casado
¿Por qué está diferencia? Porque la madrastra intentaba hacerme ver las ventajas de que yo me enrrollase con su hermana y no con una cenicienta como mi Negra, sin estudios, más joven y ya con un niño, "a los hombres no les gustan las mujeres con niños", me decía la malvada. Mientras V se paseaba a mi lado contorneando sus caderas, mirándome de reojo y haciéndose la dura. ¿Perverso o no?

Desaparición de imágenes… perversas
Nadie en Puerto Cabezas sabía de mi blog. Cuestión de discreción, nadie salvo la compañera de la peluquera a la que acudí en búsqueda de ayuda para que la niña de mis ojos, dado el caos en esos días y a su incultura en internet, pudiese ver las imágenes polémicas antes de su publicación. Le pedí absoluta discreción, ¡a ella que es tan buena cristiana! Me traicionó. A Nayda las fotos le encantaron y sobretodo que alguien dijese cosas bonitas sobre ella, que ella se viese protagonista de una historia. A los tres días de mi estancia se encontró con un amigo, "te he visto desnuda en internet" le dijo. Ella lo negó. El mal ya estaba hecho. Me hundí, quité las fotos y toda referencia a su nombre, salvo las iniciales. ¿Es eso perverso o no?

Siete días con mi Negra
Deliciosos, a pesar de algún desencuentro producto de sus miedos a salir de la casa. Ha sido educada para permanecer es su hogar. La visité todos los días, allí comprobé su tristeza, su pesadumbre. En cuanto la sacaba de su entorno reía, se divertía, pero tenía que arrastrarla para llevarla a cenar o a dar un paseo. No ocurría lo mismo para ir a dormir conmigo. La separación no fue tan desgarradora: los dos sabíamos el final. Ella hace que se me pare el corazón… o que se me acelere. Mi corazón se ha vestido de negro y va a costar que se destiña, a pesar de la distancia. Ella me espera, yo no le he prometido nada, pero… Esto no es perverso. Esto es amor. Punto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo salsa de la Red son los encuentros inesperados y hace un par de días apareciste en mi pantalla (después de mucho tiempo) pero a traves de www.lavanguardia.es.
Me quede perplejo ante lo que leia: el foro sobre tu blog era una competicion de acusaciones y blasfemias (si hubiesen tenido sonido, los comentarios hubieran superado en decibelios a cualquier programa del corazón).
Ahora ,repasando tu blog, lo comprendo todo. Han empezado a leerte por donde no debian: es como si alguien llama a tu casa y tu le recibes desnudo. Antes de llegar a mostrar tu YO mas intimo deberian conocer tu YO mas social.
Pero me preocupa, hasta molestarme, el ensañamiento de algunos comentario sobre tus fotos y tus textos.
¿DESDE CUANDO LA PERVERSION ESTA EN LOS DOCUMENTOS? La perversión esta en la cabeza de quien los mira y extrae conclusiones equivocadas.
JORGE: sigues siendo un inocente en todos los sentidos de la palabra, para empezar piensas que los demas tienen un corazón como el tuyo y te equivocas. NO CAMBIES

Anónimo dijo...

un día más me emociono...

Anónimo dijo...

¿Resultará que la condición humana (manifestada en comentarios "humanos") es igual de (o más) dañina que un huracán?

Jorge Bonilla dijo...

Gracias Juan, subscribo 100% todo lo que dices y no sabes lo que agradezco tu comentario. Lo necesitaba. A esas injurias he decidido no responder: a palabras necias… Además yo estaba en otra guerra, la del huracán. Eso seguro que no lo han leído.

Sí eme, a veces los humanos somos peores que los huracanes.

Anónimo dijo...

hola! yo soy del rio Wangki.. pero he vivido mucho tiempo en puerto cabezas, dejame decirte que buscando, buscando ,, (otras cosas) encontre tu blog, y lo lei, me emocione muchisimo, uno por que vi una historia muy linda y tierna. dos por que ese recorrido de la moskitia hondureña a nicaragua lo hice muchas veces. volviendo a la historia. no le vi nada malo a las fotos!es mas me gustaron.. se que muchos piensan como yo, pero en puerto cabezas al igual que en todo el mundo hay personas con maldad , espero que eso cambie.., muchos saludos..una joven del wangki.

Jorge Bonilla dijo...

Querida Anónima, ¡qué lindo, me escribe una joven miskita!! Gracias por tus palabras, gracias por emocionarte. A qué Comunidad perteneces? Por cierto Wangki es la palabra miskita para el río Coco?
Dentro de unos meses volveré para allá, a Puerto y a la Comunidad Kuiwitigni.
Saludos desde España.

Anónimo dijo...

Hola! yo soy de Taniska, (San Esquipulas)si Wangki es una flor que crece a orillas del rio. Que alegre por el viaje! a kwiwitingni yo la conozco de paso, es una parada fija para comer , pero mi ma la conoce mejor , me dice qeu es muy bonita, bueno para mi todas las comunidades son bonitas. Saludos..

Jorge Bonilla dijo...

Hola de nuevo,
pues ya le comentaré mis impresiones sobre esa Comunidad, de nombre, por ahora, para mi impronunciable. Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Tal como se escribe ni mas ni menos. Saludos.

Jorge Bonilla dijo...

Tienes razón. Jejeje. Pero nunca consigo retenerlo en mi cerebro!! Lo siento.
One kiawalaya!!

Anónimo dijo...

Si eso pasa a veces , pero ahora que estes en kwiwitingni se te va a hacer mucho mas facil, Kiawalaya kum . jejeje,

Jorge Bonilla dijo...

Tenki!!!

Jorge Bonilla dijo...

Mi correo: jorgeibonilla@gmail.com o jorgeibonilla@hotmail.com
Ciao!