lunes, 23 de abril de 2007

Hello, America!

Bueno, ya estoy en los Estados Unidos de America. He llegado el pasado 18 de abril y debido a problemas de conexion he pasado noche en Chicago y no llegare a Alaska hasta el 19. Ademas mi maleta no aparece. He tenido que resolver problemas en ingles. En el hotel caigo rendido en la cama despues de 16 horas de viaje.

No hay gangster en Chicago
Lo primero nada mas levantarme y desayunar es saber que puedo hacer en 4 o 5 horas de estancia. Pregunto a Ruben, botones mejicano que me da un par de consejos. Me voy en tren a la ciudad (40 minutos) y me monto en uno de esos autobuses que te hacen un recorrido turistico en dos horas. Buena idea. Despues me subo a la Sears Tower (en la foto a la izda) 443 metros y 520 si tenemos en cuenta las antenas. El edificio mas alto de America, pero por poco tiempo dado que Calatrava tiene previsto construir un edificio de mas de 600 mts en la misma ciudad. Se sube a una velocidad de vertigo, en 26 segundos se llega a las alturas.

Las calles Chicago no dan el aspecto de amplitud que tienen las de NY, dado que las avenidas son mas estrechas uno se siente agobiado y tiene la sensacion de que los edificios se le vienen encima.

Do you speak spanish or german?
Asi comienza toda conversacion que inicio, encuentre a quien me encuentre. Mi ingles es malo, muy malo, pero mi entendimiento, es decir lo que me dicen, es todavia peor. Veo a Dios cada vez que encuentro a un latino y aqui hay algunos, aunque no siempre donde yo los necesito. Por la tarde, al aeropuerto, con el tiempo justo. Me lleva el transporte del hotel . El conductor se dirige a mi y no entiendo nada. Ah, "que a que terminal voy?, pues a la de American Airlines", me lleva hasta alli, pero me doy cuenta que se me ha olvidado decirle que primero tengo que recoger mi maleta, si ha llegado, perdida por Air Lingus. Se coge un rebote de narices, me disculpo mil veces por mi mal ingles, "sorry, my english is bad", damos dos vueltas a todo el aeropuerto hasta que encuentra la otra terminal. No para de blasfemar hasta que $5 de propina le bajan los humos. Voy con el tiempo justo, en hora y media es el embarque. Estres, sudores, aparece mi maleta, y todo en ingles! Corro a la terminal de mi vuelo, cogo mi billete y a embarque.

Primer control. All is ok. Segundo control: guiri y a Alaska, a un apartado. Me miran hasta en el carnet de identidad y cada uno de los objetos de mi equipaje de mano es mirado con lupa, pasando un trapito por cada uno de ellos que es introducido en una maquina. Utiliza el funcionario mas de diez! No me atrevo a preguntar nada. Para que? Mil imagenes pasan por mi cabeza.

Por fin Alaska
Despues de seis hora de vuelo, ya he llegado. Llamo al hotel para que me vengan a buscar: "Do you speak spanish or german" , No, only english. "Ok, I try it" Lo consigo y a los quince minutos ya llega alguien. Llegada, papeleo de recepcion -una tia muy desagradable que no hace ni el minimo esfuerzo y que le importa un comino que yo no entienda nada- y todo esta en regla. Me puedo ir a la cama. Intento ver la Tv pero caigo rendido. Demasiadas emociones.

Marion y la tarifa plana
He tenido que recurrir a ella en algunos momentos de deseperacion, por ejemplo cuando me envio un mensaje diciendome que habian anulado mi reserva en el hotel de Anchorage al no llegar el dia que me correspondia y yo no sabia seguro si iba a tener una cma para dormir. En total creo que han sido tres o cuatro marrones de los que me ha salvado, porque o no sabia hacerme entender o estaba m;as perdido que un pulpo en un garaje... y todo gracias a la tarifa plana del telefono en Espana que me cubre EE.UU. y Canada. Yo la enviaba un sms y ella me llamaba al hotel en el que me encontraba y hacia de intermediaria entre la recepcionista y yo. Gracias, Marilu.

Good morning, Anchorage!
Me despierto pronto y me tomo mi tiempo. Gran error. Soy feliz, estoy en mi primera meta. Leo Breakfast in lobby. Bajo a recepcion: "Please, the lobby", "here..." "and the breakfast?" "here". Here es en recepcion, en un sillon cutre sobre una mesilla de sofa. No doy credito. Hoy hay dos chicas negras, procedentes de San Antonio, Texas (son mucho mas amables que la bestia inmunda de ayer), pero poco me ayudan porque no tiene ni idea de nada que no tenga que ver con el hotel, nada de trenes, nada de autobuses. Nada. Cuando les pregunto cuanto se tarda andando al centro me miran raro y tampoco lo saben. Alli no se anda, todo se hace en coche, y estaba a doce minutos del centro centro!

Anchorage es feo, llana y sencillamente feo, pero se lo perdono por el terremoto que arraso la ciudad en 1964 y que no dejo una casa en pie. Con lo cual todo no tiene mas de 40 anos. La estructura es cuadricular, como si de un tablero de ajedrez se tratase: las avenidas A, B, C,... se cruzan con las avenidas 1, 2, 3,... con lo cual es imposible perderse.

Tres dulces ancianitas
Me dirijo a informacion para el visitante. "Do you speak spanish or german" pregunto a una anciana que esta tras el mostrador. "Yes, I speak a little german" Ok, digo yo. Hola y adios, dice ella. Mi cara a cuadros. Me intenta ayudar y habla y habla, y luego viene otra ancianita y habla y habla; y yo sin entender nada. No paran de darme folletos con una sonrisa de oreja a oreja. Yo les correspondo con la misma sonrisa. La que sabia aleman se va y viene una tercera abuelita: la misma cantinela. Lo que saco en claro es que en Alaska hasta mayo no se mueve nada. I'm desesperate.

No hay comentarios: