lunes, 3 de septiembre de 2007

SJdS. Un inciso en el camino

Escribo desde SJdS, me voy a tomar una pausa. Merecida. Dos semanas para descansar. Tengo un apartamento, por primera vez desde que salí de España he deshecho la maleta; hecho, muchas, pero deshacer, la primera. Extraña sensación. Tengo dos cuartos, dormitorio y salón. Un lujo después de lo habitado. 125 euros con derecho a cocina y a internet.
Llevo 5 días y apenas he salido, la fuerte lluvia, un doble vértigo emocional y un catarro mal curado me han retenido trabajando en mi nuevo hogar. Me acompañan en esta propiedad de John, un viejo gringo retirado en estas tierras, un colombiano afincado en NY y en busca de negocios; un matrimonio pastoral gringo con moto y tabla de surf; una arquitecta del Ayuntamiento, nacida en Alemania, hija de holandés y montenegrina, que habla además español, inglés y una sexta lengua; otra gringa dedicada, creo, también a labores bíblicas.

Tareas pendientes
Me preguntaba un polaco que qué voy a hacer 15 dias aquí… Se lo expliqué y calló. Actualizar mi blog, mejorarlo. Colgar fotos en Flick o donde sea; hacer copias de seguridad y enviar a España; resolver definitivamente mi falta de salida de los EEUU, para las autoridades gringas sigo allí. Leer. Ordenar mis pensamientos, muy agitados (por efecto de los cayucos, claro); recuperarme de la resaca emocional, lo más difícil, junto a confrontarme de que aquí, en SJdS, se puede forjar mi futuro. Asusta y mucho, pensar todo lo que implica una tarea así. Sólo el imaginarme negociar terrenos, fincas, casas, la obra, los equipamientos… Ufff, me acojona. No sé hacerlo.

No soy nuevo aquí
Ya estuve el año pasado y reconozco los espacios. En aquel entonces, era Junio, apenas había alguien, hoy veo mucho gringo. Este es su terreno. todavía no tienen toda la tajada pero sí una buena parte: las inmobilarias son todas suyas. También me asusta. Desde que abandoné Costa Rica, el seis de agosto es la primera ocasión que veo turis de verdad, bares para guiris, grupos de extranjeros. En La Mosquitia el turismo es un espejismo, en Corn Island, un destino sin madurar, En SJdS es una realidad, pequeña todavía, pero crece. Coppola ha estado hace unos días para montar un resort.

Hace ya 10 días
De mi separación, de no ver a yang Painkiraki. Y la echo de menos. La he invitado a pasar unos días, pero sus labores se lo impiden. He sentido pupa. Quisiera tenerla cerca y no llorar su ausencia. Lágrimas incontenibles, dolorosas. Estériles, nunca más la volveré a ver. Ella me extraña, y por teléfono intenta demostrar alegría y cordura para no enriquecer mi tristeza, pero no lo consigue. Aún queda pendiente mi historia, pero necesito permisos de reproducción de fotos…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

negociar terrenos, fincas, casas, la obra, los equipamientos… Ufff...
A eso me dedico yo en España Jorge, procura buscar buen asesoramiento profesional local. Que cocnozcan todos los requisitos para las distintas licencias que vayas a necesitar, y aunque sé que en la distancia es complicado prestar ayuda, conoces mi e-mail, no dudes en consultarme lo que sea por nimio que te pueda parecer. Mucha suerte¡¡¡

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, Jorge,
aquí en Madrid son las 16,35h - acabo de volver de una comida muy cercana con Doña ML, y como son las cosas - no se puede evitar - has aparecido tú o vos también en nuestras conversaciones. Es mi segundo día de trabajo después de unas vacaciones europeas con mucha emoción también (pues sí, también por aquí , de vez en cuando se dan estas cosas - quién lo iba a pensar!!!), por esta razón estoy ahora también en una situación un poco extraña, como cuando te has perdido un trozo de una serie de televisión, y sin embargo, es muy diferente, porque de tus últimas recientes líneas emana tantísimia emoción que es muy difícil evitar la piel de gallina o un nudo en la garganta, por lo menos a mí me pasa esto, más aún porque con esa tierra nicargüense, aunque más con la costa del pacífico - me unen muchísimas emociones, y es como si hubiera sido ayer, y fue hace 16 años (no me lo puedo creer) que anduve por León y Chinandega y Corinto y Matagalpa, y todavía hoy tengo un lugar especial en mi alma reservado para la gente que conocí allí, bueno, algunos los conocí en Leipzig, con ellos me fui para allá, y pasé el Año Nuevo más caluroso de mi vida con 35ºC en un pueblo del puerto de Corinto, y el recuerdo caluroso de las gentes.....
Es quizás ironía del destino (Ironie des Schicksals) que justamente ahora cuando tú estás en Nicaragua, algunas viejas amistades de Nicaragua retoman el contacto conmigo - komisch, nicht???
Así que simplemente por todas estas coincidencias y por el calor humano que percibo de toda tu aventura que me he animado a poner estas líneas, y que sepas que más que envidiar te estoy acompañando y que tengo la impresión de que ahora realmente estás en la Panamericana - es muy subjetivo , lo sé.

Un fuerte abrazo y ánimo y alegría para todo lo que te espera.

Birgit

alma de latex dijo...

Compañero: dicen las noticias que un huracán ha arrasado Puerto Cabezas. Ya sabes que ese país está acostumbrado a caer y levantarse, espero que todo el mundo esté bien. Que disfrutes de SJDS, compra pescado en la caseta el puerto, date una vuelta en velero, duerme todo lo que puedas y después tomas decisiones. Un besazo