lunes, 23 de abril de 2007

Anchorage, Alaska. Dudas razonables

O sea que vengo hasta aqui para ver glaciares, y nada; vengo en busca del km cero y no se si vale la pena porque me cuesta tanto como el vuelo Madrid Anchorage. Decido tomar un cafe, conectarme a internet y pensar.

Vanessa, la panamena
En el cafe Lucky Monkey me conecto y chateo con Carlos y Lurdes, me emociono tanto por ello que se me olvida que tengo que comprar el billete de tren que me lleve mas al Norte, exactamente a Fairbanks, y lo pago, porque cuando llego la estacion esta cerrada, aunque una chica me dice que si voy pronto, a las siete de la manana encontrare billetes. Me vuelvo al Lucky Monkey a por otro cafe y hay una nueva camarera. Vanessa.

Al oir que era espanol se enrrolla conmigo y me deja navegar gratis. Yo me desahogo de todos mis infortunios. A Vanessa no le gustan que le hagan fotos porque sale muy "prieta" Es negra como el azabache. Lleva ya siete anos en Alaska y nunca ha salido de los alrededores de Anchorage. Es hija de militar y ha acompanado a sus padres por diversos destinos. Madre soltera y su mejor amigo es gay. Se mueve en ambiente latino y vista mi perdicion me ofrece tomar una cerveza por la noche con ella y sus amigos en la discoteca "Soraya" punto de reunion de los hispanos en Anchorage. Le digo que me lo pienso. Al final no voy.

Suenos 1
Siempre que viajo sueno mas de lo normal y si ya no fumo, aun mucho mas. Asi que esa noche aparecio mi brother Miguel, el peruano, muerto colgado de los pies de un arbol y metido en una botella. Lloro de tristeza y como no me lo acabo de creer llamo a Peru, donde me confirman que efectivamente Miguel ha muerto. Me despierto y me digo que no puede ser cierto, y vuelvo a llamar y me lo vuelven a confirmar. Me queda la ardua tarea de comunicarselo a Marion y a mi hermano Javi, lo cual me trae mas lagrimas.

La noche siguiente ocurre algo parecido, me lo estoy haciendo con Isabel, mi ultima jefa. Y prometo, que aunque para alguno de mis companeros si que tenia morbo a mi nunca me ha puesto nada, por muy buen trasero que tuviese. Me ahorro los detalles porque no entiendo como se me puede ocurrir sonar algo asi. Ademas creo que no disfrute.



El tren
Llego a la estacion a la hora señalada y folleto en mano le digo a la comercial que deseo un viaje de ida hasta Fairbanks, dos noches de hotel y vuelo en avioneta por el Circulo Polar Artico, con aterrizaje en Coldfoot para disfrutar de la Aurora Boreal. No problema. Me dejo un paston, casi 600 euros, pero voy a ver algo guapo que casi nadie ha visto: un lujo.

Feliz con mis libros, mis guias, el Ipod y el paisaje. El tren se mueve a paso de tortuga, 400 km en casi 10 horas. Rios helados, el famoso Mckinley-el pico mas alto de los EE.U.-, bosques de abedules y piíceas (una especie de pino, delgados como palillos, con puas muy juntas y muy pegados entre ellos, como queriendose proteger del frio polar). Y luego la tundra, tan inhospita, tan salvaje.

Ya en Fairbanks me esta esperando un tipo con un email que viene a decir que lo sienten mucho pero que no va a ser posible el vuelo al Circulo Polar. Me quedo en blanco, como los grandes lagos blanco que he visto. Me cogo un taxi al hotel y resulta que esta a tomar pol culo, que no esta en el centro, que tengo que andar casi una hora para poder estar en el dowbntown. Mi mala suerte va en aumento. Me teniais que haber visto. Salia azufre de mis poros. Me quiero ir y mandar al carajo a toda Alaska. Ademas la recepcionista pasa de mi como de la mierda, habla un ingles de mierda y tiene cara de mierda. Y no paraba de hablar, aunque sabe que no entiendo nada.

Mel, The saveman (El Salvador)
A Mel lo vi en el tren pero no cruzamos ni media palabra. Yo iba a mi rollo y no necesitaba a nadie, pero en cuanto le vi entrar en el hotel me pegue a el como una lapa y se porto de maravilla conmigo. Dado que no le entendia ni una palabra y que mi ingles, debido a los nervios, era nefasto encontro una magnifica solucion. Busco una pagina web que traduce con bastante fiabilidad: http://dictionary.reference.com/ y escribiendo los textos nos ibamos entendiendo. Al pobre no le di tiempo ni de ir a su habitacion y le tuve hora y media echandome una mano y mirando en internet la forma de salir de aquel agujero. A Dawson City, mi proximo destino, dado que no iba a hasta el norte no se podia acceder porque la carretera no la abrian hasta mediados de mayo. Todo es en mayo. Todo es en mayo. Al final, y sin mucha certeza, vimos que habia un microbus que salia el lunes 22, o el miercoles 24 hacia Whitehorse. Yo me queria ir y me daba igual perder una noche en ese hotel de semilujo. La cuestion era desaparecer. Me propone ir a cenar y aunque estoy agotado le digo que si. Merece que le invite. Me lleva a un Deny o Dely, una especie de McDonalds y como lo que se come alli: hamburguesa.

Ya el domingo me veis a las 8 de la manana esperando a un autobus que no se si va a venir, en un lugar que no parece una parada, al taxista que me llevo le parecio tan raro, que despues de dejarme vi que estuvo dando vueltas para observarme por si yo estaba loco. Estuve en medio de la nada una hora, y sin fumar! -aunque si llego a tener tabaco me hubiese metido en vena un paquete entero- hasta que a lo lejos (la direccion que me dieron era incorrecta) vi que estacionaba una especie de furgoneta. Me fui volando y si -que putada lo de los acentos- ese bus iba a Whitehorse, Canada.


Charlie, el aprendiz de lobo
Nada mas entrar en la furgoneta vi a otro de los pasajeros del tren. Fue como ver a dios de nuevo. Se trataba de Charlie, joven ingles de 18 anos (que putada lo de la ene) que acababa de terminar el bachillerato y llevaba tres meses dando la vuelta al mundo. Un buen tipo que me hizo reconciliarme con el ingles como lengua porque a el si le entendia. El viaje fue duro, 16 horas de un trayecto impresionante cruzandonos unicamente con enormes trailers y autocaravanas. Por fin vi un par de alces y un aguila preciosa. Nos parabamos cada x kilometros para dejar el periodico de Anchorage. tomar un cafe, hacer unas fotos o como en la ultima parada que Charlie pidio salir de bus para aullar como si fuese un lobo. Lo juro. Salio , cruzo la carretera, dio un par de aullidos, volvio a meterse y seguimos viaje. Dormi con el en la misma habitacion de hotel. Un tipo excelente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Insisto, me das mucha envidia. ¿Te vas apañando con la tecnología?
Abrazos

azuvil dijo...

Hacer un comentario es un reto, sabes?
Cuentas tantas cosas, se mezclan los vahos de la despedida con la euforia de la primera etapa y, mientras lees, se te ocurren millones de cosas; mierda de inglés, por qué no hiciste un cursillo en vez de pasarte el dia con el iPod, eh? Pero cómo no sabias que era en mayo cuando abrian...? Por otra parte lo de preguntar si habla alguien alemán en Alaska...., y luego te mueres por irte a Alaska un rato.
Alucinante es compartir de pronto tus sueños, como tus desvelos para seguir el viaje. Quiero seguir leyendo
No nos dejes

Anónimo dijo...

Sigue escribiendo, qué placer conocer tus peripecias. Estás empezando un master en relaciones humanas. Y dejando a un lado un viaje paralelo (para otro blog): ¿y si hubieras ido a tomar una copa con Vanessa? ¿Y si no hubieras encontrado a Charlie? ¿Y si llegas a tiempo a Fairbanks? ¿Y si hubieras ido en mayo? Ah, y me ha dejado impresionado lo del joven con 18 anos. Se dice pronto: dieciocho anos. De circo.

Anónimo dijo...

qué maravilla jorge, apenas ha pasado una semana y ya noto tu ánimo de otra manera,conociendo gente de todo tipo. ha sido una sorpresa leer todo el viaje de golpe. (El otro día cuando chateamos no tenía ni idea de que habías escrito)Dice Carlos (Me chivo que es el anónimo)que hay que abrirse una cuenta y no sé qué rollos más, así que porsiaca soy lurdes.No te preocupes por las eñññññññññes ni por los ´´´´´´´´´ntos, se entiende todo perfectamente, es estupendo viajar contigo. el Google earth pone la otra parte.Coño, coño dónde te has ido. Me he reído mucho con tus improperios hacía los petardos que te vas encontrando, pero aquí desde lejos ,perdona que te diga,( pero con tu kaka de inglés) parece que la mayoría ayuda y los que no, que les den ,suelen ser los envidiosos de turno..Me parece genial que te decidieras por subir más al norte y cumplir tu objetivo, o tu sueño. Las cosas hay que empezarlas por el principio cuesten lo que cuesten.Dejar una laguna nada más empezar no mola.no dejes de escribir.besos muy fuertes

Marion dijo...

"Die beste Bildung findet ein gescheiter Mensch auf Reisen"
(la mejor formación para una persona inteligente es viajar)
Goethe(Wilhelm Meisters Lehrjahre)

Anónimo dijo...

Da gusto. Es increíble todo lo que pueden significar las cosas cuando se está en tránsito y uno) ha elegido su destino.
Me ha gustado mucho la aventura del diccionario. Y hubiera querido estar en la fiesta de Vanessa.
¿Por qué no aullaste?
Sigue. Buen viaje.

Anónimo dijo...

Con tu ex jefa? Como se entere... A lo mejor ella también soñó contigo...

Miguel Barreda Delgado dijo...

ACLARACION:
el muerto no estaba muerto, estaba de parranda. Por lo tanto quiero dejar constancia de que aun me mantengo poblando este mundo pasajero y material.
Aseguro que la imagen de este servidor metido en una botella patas pa arriba, como de colección de taxidermista, no es más que una pesadilla de la mente bizarra de nuestro querido viajero.
Añado que tenemos una cita para pasar las fiestas de fin de año juntos al pie de un volcán, y que pienso cumplir con ella.
Hasta la vista,
Miguel Barreda Delgado

azuvil dijo...

.... joé, que alivio, ya me estaba dando miedo lo de los sueños de este chico....