viernes, 7 de marzo de 2008

De chilenos, perros y tarjetas de compra

No sé definir a los chilenos, desde hace semanas busco un término, una palabra para explicar cómo son. No la encuentro. Realmente este país no tiene nada que ver con el resto de los que he visitado. No sé si porque es muy largo o porque los Andes hacen que esa tierra se haya aislado de sus vecinos y que se configure como una isla dentro del continente, o porque la mayoría de su población es blanco mestiza o por la gran influencia que ha tenido lo británico, sus grandes aliados desde la independencia; o por hallarse en regiones templadas. Pero hay algo que efectivamente los hace diferentes: son disciplinados, ordenados con el fisco, bailan en fila, respetan a los peatones, presumen de tener una lengua que llaman chileno y que la policía sea corrupta está mal visto y cuidado si te insinúas a darles una mordida. Son los más ricos de toda Latinoamérica, aunque es el único lugar donde me han robado…

Vivir del crédito. Un mundo de tarjetas
Es el único país que conozco en donde los vendedores prefieren la compra a crédito que al contado. Me lo contaba Albor. Si tú vas a comprar una lavadora y la pagas a tocateja te miran mal y posiblemente seas mal atendido, en cambio si dices que la pagas a 6 o 12 meses serás espléndidamente recibido y posiblemente obtengas una rebaja ¿?. La razón. Si lo entendí bien, el vendedor se lleva comisión del crédito. El truco, comprar a crédito y para no pagar intereses y al banco y paga en cash la deuda. Muy complicado para mi que nunca he comprado nada a crédito, ni a plazos. Sólo gasto cuando tengo.

Jaurías urbanas
Son decenas, por donde vayas, donde hay concentración humana, allí están. Por el día, con el sol, duermen, al llegar la tarde se desperezan y salen a la caza… de lo que pillan. Y aquí pillan, pues están gordos como no les he visto en ningún otro lugar. Forman parte del paisaje y la gente los respeta, los esquivan cuando permanecen tumbados en medio de la calle y no se ve agresividad hacia ellos. En Chile no es que haya perros, es que son manadas, hasta ahora me había encontrado con perros sueltos en todos los países recorridos, más o menos muertos de hambre, irregularmente sarnosos, –Nicaragua, lo peor– dependiendo del nivel de pobreza de su población (aunque Bolivia ha sido una excepción y la sarna debe atacar menos con el frío, ni puta idea, se me acaba de ocurrir). En Chile no les veo arrascarse con sus patas, ni meter el hocico entre sus pieles con demasiada asiduidad, hasta me he permitido tocarlos. Parecen hasta civilizados. Son chilenos.

Jóvenes cool
Ellos van muy maqueados, pantalones caídos, camisetas de moda y el pelo excesivamente cuidado, no paran de tocárselo para reafirmar su gasto en peluquería. Se hace hasta insoportable la cantidad de veces que llevan su mano al cabello. Son unos modernos. Ellas son bajitas, demasiado para el nivel de riqueza que poseen y para las latitudes en las que viven, se cuidan menos que otras latinas y ganan en belleza con la edad. Como los vinos, debe ser por la tierra.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por saber cuanto te ha costado este gran viaje o si te lo ha financiado alguna empresa. También me gustaría saber cuando nos quedaremos sin el blog, en qué fecha aproximadamente.

Jorge Bonilla dijo...

No, no me lo ha financiado nadie, como habrá´s observado no hay publicidad en el blog, ni menciono a ninguna empresa. Todo ha salido de mi bolsillo.
La cantidad exacta no la sé, soy bastante desastre para mis cuentas, he ido gastando según necesitaba, pero calculo que el año de viaje me ha salido entre 15 y 18.000 euros más los gastos de alquiler de mi vivienda en Madrid, ¡que eso también cuenta!
El blog finaliza con el viaje, con la vuelta a casa, aunque ya desde Madrid, haré una convocatoria para una fiesta "destroyer" a celebrar en mayo para los esplendidos lectores/as que pacientemente me han seguido durante este año de asfalto y baches desde todo el mundo, en especial Latinoamérica.
Mi vuelta es en abril, a mediados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No dudes

del que

te diga

que tiene miedo



pero ten miedo

del que

te diga

que no tiene ninguna duda.

Anónimo dijo...

Yo no tenía ninguna duda sobre a quién quería votar, pero no había papeletas de ese partido en mi ciudad. ¿Eso es poder votar con libertad? Por cierto, en el PP ya tienen otro clon relacionado con la música, son infames.

Jorge Bonilla dijo...

Yo entiendo que es una putada que no hayas podido votar, pero eso te pasa por celebrar con zurito (una caña) o con una sonrisa el asesinato de otro que únicamente piensa diferente que tú. Repito, asesinar a alguien que únicamente piensa diferente que tú. Eso no se hace, eso es feo, cruel, es repugnante. Por cierto, Isaías tampoco ha podido votar ni con libertad ni sin ella, colegas tuyos lo han matado.

Anónimo dijo...

Te estás equivocando al etiquetarme, yo no uso etiquetas ni vascas ni nacionales, solo soy un ciudadano que observa la realidad, y te aseguro que con la vida que he tenido ser de HB no sería nada raro. Pero aún así, no estoy afiliado a ningún grupo político ni apolítico. Creo que no has leído bien mis anteriores comentarios, porque son una reflexión que sale de una deducción lógica, que a su vez sale de la observación, del aprendizaje, de lo que cuenta alguna gente que tampoco es de HB, y construido todo ello de una forma si quieres estadística: los atentados y las elecciones están muy relacionados, ¿o no te has fijado nunca? Claro, solo nos fijamos en lo que nos interesa, si en el fondo cogeamos todos del mismo pié. Tampoco me he tomado una caña para celebrar el atentado, no soy tan estúpido. Pero te aseguro que al que han quitado de enmedio, supongo que es porque llevaba dando la lata demasiado tiempo, como les sucede a muchos. Yo hubiera preferido que se hubieran cargado a otro del tipo de Carrero Blanco, que por cierto, sin aquel atentado no sería igual este país(creo que sería todavía peor). Insisto, el ser humano usa la violencia de diversas formas, y jamás mata para alimentarse, lo hace con otros objetivos más mezquinos, es el peor animal.

Anónimo dijo...

Ah! el mismo anónimo anterior es nacido y criado en Madrid, por si te sirve de algo.

Anónimo dijo...

"al que han quitado de en medio supongo que es porque llevaba dando la lata demasiado tiempo".
Qué fuerte. Qué manera de suponer.

Jorge Bonilla dijo...

"te aseguro que al que han quitado de en medio, supongo que es porque llevaba dando la lata demasiado tiempo"
Muy fuerte lo tuyo, chaval. O sea que no te has tomado una caña, pero evidentemente te ha salido una amplia sonrisa. Entonces tú eres de eso que opinan o estás conmigo o te mato. ¡Y pum! disparas. Según tu forma de pensar –porque los demás estamos ciegos, evidentemente– alguien, que piense diferente que tú, debería hacer lo mismo contigo, tu hermano o tu madre cuando mañana por la mañana salgáis de casa. Esa es tu ideología, yo a eso lo llamo fascismo. y no sé que haces leyendo este blog, que huye estrepitosamente de esas ideas.

Anónimo dijo...

No comprendes las cosas de igual manera que yo. Soy incapaz de apretar un gatillo, pero sí he comprendido con el tiempo que hay gente que se pasa demasiado con los demás. Habría que saber más lo que hay detrás de todo eso. Tú mismo hablas de atracos y ajustes de cuentas en Latinoamérica, aquí es lo mismo, y en Italia, y no digamos en Norteamérica. Los primeros que ajustan cuentas de una forma sutil son los de arriba. Recuerdo que una vez me contaron que Pedro Toledo, el director del Banco de Vizcaya, entonces, fué envenenado por alguien que enviaba Mario Conde. Es solo un ejemplo. Pero como cinéfilo que eres, estarás harto de ver películas con tramas parecidas que no se diferencian en nada de la realidad. Es más, a tí podrían haberte usado para que alguien muriera, y tu lo desconoces, el mundo es así. A los romanos les daban la cicuta, en la Inquisición se quemaba a las brujas que, por cierto, si has trabajado en algunas empresas sabrás que las cazas de brujas son muy habituales, y hacen referencia a la historia del ser humano. Que no, que el mundo mejor con el que todos soñábamos cuando teníamos veinte años es una utopía, solamente que a unos les gusta luchar por ella y a otros no, son más escépticos. Pero de verdad, la época de Mafalda fué hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Y no creo que el problema sea tan simple como es tener otra ideología. Es algo más.

Anónimo dijo...

A lo mejor los que manejan el sistema tenían programado hace tiempo que ese hombre tenía que haber muerto hace mucho.

Anónimo dijo...

Tampoco habrás pensado nunca que ETA es un instrumento que regulan algunos elementos de poder, como otros regulan otras cosas.

Anónimo dijo...

Te diré algo. Antes de los 20 conocí a mucha gente en Madrid, de muchos tipos, también cabrones. Uno de ellos, apolíneo, rubio con los ojos azules, no muy alto y capaz de encandilar a cualquier jovencita, muy parecido al Príncipe de Asturias, del que solo recuerdo que estaba en Fuerza Nueva y que se disponía a ir a Bilbao a pegar tiros a los de la ETA. Me impactó, nunca más quise volver a verlo. Es decir, que lo de pegar tiros puede venir igual de los dos sitios.
Por otra parte, el tiempo me ha demostrado que ETA es una organización que funciona con lo mismo desde que existe. Luego está el Opus Dei que es una secta, dicho por la madre de una opusdeísta, que, según la madre, a su hija la lavaron el cerebro cuando entró en dicha organización, y que su hija ya no era la misma desde entonces. Pero claro, el Opus Dei, hace veinte años controlaba una gran mayoría de empresas españolas, ahora supongo que más, ya que el PP y el Opus es más o menos lo mismo. El Opus se fundó en Navarra hace casi 50 años, de ahí que la independencia de los vascos sea tan controvertida, porque Navarra no están dispuestos a independizarla. Perderían el Norte, que suele decirse. Yo como ciudadano les hubiera dado la independencia hace mucho, porque no creo que sea tan grave. Otros países también lo quieren, lo intentan y, a veces, lo consiguen.
También te diré que en el Guernica están representadas muchas cosas que hacen pensar, aunque lo pintara un maltratador de mujeres. A lo que me temo que no están dispuestos los vascos que se pueda repetir.
Y entre todo eso están las putas pelas que descolocan muchas cosas. Vamos que los del Opus presionan más que los otros. Y en el desastre de país que tenemos lo menos que se puede querer es vivir al margen e intentarlo hacer bien, es decir, gestionar todo de una forma coherente y progresista, no de una forma decadente, facha y en la que la legislación es obsoleta desde hace mucho, también.
Yo no pertenezco a ningún grupo, pero veo las cosas e intento comprenderlas, y te aseguro que no veo tanta diferencia con otros países.
Todo en mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

hola!!! acabo de descubrir tu blog, parece que un poco tarde. lo encontre en google buscando fotos de caracas, mi ciudad natal. por coincidencia veo que te encuentras en chile al parecer, al igual que yo. vivo aca desde hace cuatro años escpando de la cubanizacion venezolana.
me llamo la atencion tu descripcion de los chilenos, son seres muy extraños, en serio, quizas nunca los comprenderas. son buenas personas pero demasiado diferentes de los demas latinos.
te lo digo yo que soy venezolano pero descendiente directo de chilenos (o sea padre y madre de estas tierras sureñas jejejeje) bellisimo blog y espectacular viaje

Anónimo dijo...

solo conociste chile superficialmente......
no puedes hablar de riqueza si la gran mayoria de la población debe financiarse a crédito.........
no conocite los barrios mas populares y pobres de santiago....que representan mas del 80% de la población.

Jorge Bonilla dijo...

Querido anónimo,

tienes razón en todo lo que dices, pero también te digo que no sé si has estado en Bolivia, Perú, Colombia, Nicaragua…
Si comparas esos países con el tuyo te dire que Chile es un país rico. En ningún país latinoamericano hay tantos carros, autopistas, viviendas cuidadas, computadoras… comercios, etc, etc. Ah, y menos violencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

PUEDES TENER RAZÓN DESDE LA MIRADA EXTERNA Y OBJETIVA, DESDE LA PENÍNSULA.
Y ADEMAS PUEDES COMPARAR TU VISIÓN CON OTROS PAISES.
EN REALIDAD, AL COMIENZO ME DIO LA IDEA QUE HOMOGENIZABAS A TODOS LOS CHILENOS EN TUS COMENTARIOS.
PERO ESA DEBE SER LA IMPRESIÓN GLOBAL.
NO CONOZCO PERÚ,NI BOLIVIA, NI NICARAGUA.
PERO TRABAJO EN UN CONSULTORIO PÚBLICO EN UNOS DE LOS BARRIOS MAS POBRES DE SANTIAGO.
TAMBIEN CONOZCO BUENOS AIRES,Y ALGUNAS PLAYAS TURÍSTICAS DE BRAZIL.
POR SUPUESTO, A COSTA DE CRÉDITO...
Y MUCHOS INTERESES...(NO ES BROMA)
SALUDOS.
SOLEDAD.

Z dijo...

a la persona "anonima" q firma como soledad y ecribio el miércoles, octubre 22, 2008

trabajas en un consultorio de barrio pobre y sacaste un credito para ir a Buenos Aires? que eres retrasada?

ahahahahha y si Chile tiene 80% de pobreza no crees q la gente q visita el pais lo notaria? sabes cuanto es en proporciones 80% de 16 millones de personas?

me parece q es otro troll peruano de esos q aparecen a hablar mal de mi pais cada vez q alguien dice algo bueno de nosotros

y sobre los perritos, pasa algo curioso nadie los adopta pero mucha gente les da de comer en las noches, les dejan comida y agua afuera de sus casas o en lugares donde se junten a dormir en las noches, capaz q salga otro "chileno" a decir q es mentira pq como tenemos 80% de pobreza no tenemos ni para comer nosotros, en fin, un saludo a la pobre q se va de vacaciones al extranjero y tiene plata para perder el tiempo en internet.