jueves, 25 de octubre de 2007

Manizales del alma, pasodoble taurino

Grata sorpresa, me acerqué a Manizales porque quería visitar el eje cafetero, de cuyo producto es capital mundial, pero apenas vi café, está más abajo. Esta ciudad irradia vida, movimiento, un carácter español, toros en la feria y espíritu de colonos. Se consideran hijos de los 20 aventureros que fundaron la ciudad hace algo más de 150 años. Además hay teatro, cine y bonitas iglesias. ¡Y ocho microclimas en el termino municipal!

Los pisos térmicos
Es bonito pasear (viajar) por Colombia, ese sube y baja a través de las montañas y valles, pasar de los 3000 msnm a los 200 es cuestión de una bajada. El trayecto de Bogotá a Manizales es donde se forjan los escaladores del ciclismo colombiano. Cada altura tiene su clima, su propia pluviometria y por tantos su propia vegetación. Son los pisos térmicos, fenómeno que ocurre en todos los lugares del mundo pero en esta tierra tiene una importancia extrema. Todos los colombianos lo conocen. Todos lo han estudiado. Esos pisos permiten que la flora sea apabullantemente diversa, así como los cultivos, porque se trabaja mucho la tierra y es una joya para los ojos observar las laderas.

Una ciudad en el camino
2100 msnm, temperaturas diurnas calurosas y noches un poco menos frescas que en Bogotá. Pregunté si en verano llueve menos, porque se pasó tres días lloviendo, –y no es cálida, como estaba acostumbrado en el Caribe–. Nadie me supo responder, llueve cuando quiere. Es difícil comprender el clima en el interior. La estructura urbana se asemeja a las ciudades montañosas de Euskadi y Galicia: barrios muy extendidos en torno a las lomas, y unas cuestas de espanto. Acabé con agujetas. Dormí en un hotel caro y me robaron la colonia.

A Manizales viene la gente para ver el Nevado de Ruiz, hay excursiones y esas cosas. No lo vi. Imposible. Las nubes lo frustraron. En Manizales hay plaza de toros, hay una vieja estación de cable (telecabina) que unía ciudades (se va a relanzar), está lleno de bellas iglesias, estilo republicano. En Manizales hay mucho arte en la calle, mucha escultura y mobiliario urbano que quiere competir con el primer mundo. Hay pobres como no, pero es una de las ciudades más ricas de Colombia. En Manizales se ve la ETB. ¿Por qué?. En Manizales las calles están limpias, las casas cuidadas. En Manizales hay unas vistas… unas puestas de sol, entre montañas y valles, alucinantes. El paisaje que rodea a esta urbe no se ve todo los días. Impresiona. En Manizales he visto por primera vez el bambú, crece en los alrededores como bosques, como material de construcción, andamios, estructuras. Interesante.

Cultura!!!
Fui al teatro, había un Festival con 29 años de tradicción, a ver a un grupo de danza contemporánea, españoles, Ananda Danza, de Valencia. De puta madre. Me reencontré con el mundo de la cultura. En Bogotá, un par de exposiciones, un concierto; aquí, Festival de teatro, Feria del libro: este país emociona. Además había actividades en la calle, en ese caso un grupo del Pais Vasco: a lo suyo, el aurresku, versión danza contemporanea, con fondo de pantalla tipo Bauhaus, el grupo musical. Aurresku, a fin de cuentas. Qué coñazo! Lo siento. Fotografíe a un grupo de personas que no parecían de esa tierra más bien de Valladolid o Santiago. Es lo que pasa con la herencia genética, que provoca hijos parecidos.

Con nocturnidad
Salgo bastante por las noches, desde Corn Island visito con frecuencia las discos allí donde voy, me tomo un par de cervezas y me largo. La música es parecida, poca innovación. La esencia es latina, en todos los géneros, en las mil variedades de ritmos que impone el trópico, más o menos calentones y siempre con diestro movimiento de caderas por parte de los danzantes. Hoy he descubierto cómo las mujeres se hacen atractivas a los hombres cuando les interesan: primero la mirada, corta, ladeada, sin grandes pretensiones, seguidamente el giro, mostrar las nalgas y mover el trasero, un buen ratito, después el segundo giro, de nuevo mirada, confirmación de que el elemento masculino ha prestado atención. Así funciona. No es gratuito que aquí a follar se le diga culear.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por hablar tambien de nuestra ciudad de manizales