

Es bonito pasear (viajar) por Colombia, ese sube y baja a través de las montañas y valles, pasar de los 3000 msnm a los 200 es cuestión de una bajada. El trayecto de Bogotá a Manizales es donde se forjan los escaladores del ciclismo colombiano. Cada altura tiene su clima, su propia pluviometria y por tantos su propia vegetación. Son los pisos térmicos, fenómeno que ocurre en todos los lugares del mundo pero en esta tierra tiene una importancia extrema. Todos los colombianos lo conocen. Todos lo han estudiado. Esos pisos permiten que la flora sea apabullantemente diversa, así como los cultivos, porque se trabaja mucho la tierra y es una joya para los ojos observar las laderas.

2100 msnm, temperaturas diurnas calurosas y noches un poco menos frescas que en Bogotá. Pregunté si en verano llueve menos, porque se pasó tres días lloviendo, –y no es cálida, como estaba acostumbrado en el Caribe–. Nadie me supo responder, llueve cuando quiere. Es difícil comprender el clima en el interior. La estructura urbana se asemeja a las ciudades montañosas de Euskadi y Galicia: barrios muy extendidos en torno a las lomas, y unas cuestas de espanto. Acabé con agujetas. Dormí en un hotel caro y me robaron la colonia.








Fui al teatro, había un Festival con 29 años de tradicción, a ver a un grupo de danza contemporánea, españoles, Ananda Danza, de Valencia. De puta madre. Me reencontré con el mundo de la




Salgo bastante por las noches, desde Corn Island visito con frecuencia las discos allí donde voy, me tomo un par de cervezas y me largo. La música es parecida, poca innovación. La esencia es latina, en todos los géneros, en las mil variedades de ritmos que impone el trópico, más o menos calentones y siempre con diestro movimiento de caderas por parte de los danzantes. Hoy he descubierto cómo las mujeres se hacen atractivas a los hombres cuando les interesan: primero la mirada, corta, ladeada, sin grandes pretensiones, seguidamente el giro, mostrar las nalgas y mover el trasero, un buen ratito, después el segundo giro, de nuevo mirada, confirmación de que el elemento masculino ha prestado atención. Así funciona. No es gratuito que aquí a follar se le diga culear.
1 comentario:
gracias por hablar tambien de nuestra ciudad de manizales
Publicar un comentario