lunes, 7 de enero de 2008

Belén, su mercado, en pequeño

No estuve más de tres noches, pero Iquitos me inspira. Además tenía maria y me volví loco con la cámara. Tiré y tiré. Luego viene el problema, la edición, el qué hago con tantas fotos. Te emborrachas sin saberlo. He subido y bajado el cursor decenas de veces en la carpeta "14 al 18-12-07 Iquitos" Pero creo haber ordenado el material.

Belén, mercado de abastos
A quién no le gustan los mercados, esa zona de la ciudad, donde se ve lo fresco, lo recolectado hace horas, en el agua, la tierra o en el aire. Donde las gentes circulan a una velocidad especial. El mercado de Belén es un deleite para los ojos. El color, las texturas, los animales sacrificados, la sangre circulando por una pequeña acequia forman entre las callejuelas un mar de sensaciones en un orden predeterminado.

Las viandas, sus gentes
Frutas, melón, camu-camu, cocona, plátano, guayaba, papaya, aguaje, todas las imaginables en el trópico, mayormente el plátano, banano o cómo se le quiera llamar. Los ajis, el picante peruano, rojo y amarillo. esencial en la cocina peruana. Las carnes, las tortugas, el chancho, las vísceras… Se envuelven en hojas de palma. Las especias, en polvo o en bolsa, de plástico. El pescado seco, el paiche, el rey en la selva. La cigarrera, el tabaco, el carnero, lagarto despiezado, sus patas ,la cola. El predicador que sin público anuncia la llegada del Señor. Más pescado. La basurero oficial, los basureros muertos de hambre con aves carroñeras. Un paisaje.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento pero creo que no voy a ir alli, por lo menos no con gusto... lo de las frutas , las hojas. las verduras , eso me gusta...queda muy bonito!!
aunque la carne por ahi, la sangrecilla...glup no me da muy buena espina..! :)
pasalo muy bien !! soy la primera en escribirte !! :)
Ada

Miguel dijo...

Hola jorge, como sabes soy un cocinero vocacional y un estudioso del tema. Según mi información la cocina peruana es de las mas ricas en variedad elaboración y sabores de todo el continente, me alegro que ilustres esto con tu buen hacer con la cámara.
Enhorabuena y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Bello viaje, bellas fotos, y todo muy bien contado. Todo el mundo debería hacer algo así alguna vez.

Anónimo dijo...

¿Una persona en transito es un transitor, un transitorio o un trançe? Y otra cosa de la que no menterao ¿la quebrada del amor es donde se te rompe el corazon?

Una primicia, que es una receta de mi prima leticia: para que el rosco no sea indigesto hay que comerse solo el agujero.

un saludo

Anónimo dijo...

Oye carne de cañón, eres muy chistoso/a. Como yo también soy carne de cañón, podíamos conocernos para ver quien ha sufrido más. ¿Echamos un campeonato?

Anónimo dijo...

Hola, conociste finalmente la quebrada del amor, no te flecharon alla?

Anónimo dijo...

La quebrada del amor y el amor son una puta mierda

Anónimo dijo...

Y además es mentira

Anónimo dijo...

Que te pasa carne de mi carne? Solo soy un paseante en transito en una plaza publica al que cosquillea tu anonimo desafio. Mi querido sufridor decidme donde tengo que entregar el guante sin disgustar gratuitamente a nadie, y quizas voy. Si no nacisteis para el humor perderos en la quebrada del...; pero luego volved y contadnoslo, por favor.

Jorge Bonilla dijo...

Uyyy, cómo anda el personal. No se enfaden señores, no se enfaden! No fui a la quebrada del amor, aunque me imaginé allí… Yo cogí el camino de la derecha rumbo a la comunidad de San Andrés. De la que en breve tendréis noticias.

Anónimo dijo...

Carne de cañón 1, soy sufridora hasta la muerte, casi seguro. Y humor, es lo único que merece la pena, sobretodo si es sano, porque del chungo no quiero saber nada, que también lo hay, es decir, que muchas risitas pero luego la sombra piensa otra cosa. Feliz día amigos del desamor.

Anónimo dijo...

¡Qué cosas! Yo, como alguien dijo, que no me acuerdo del nombre, cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perra.

Marion dijo...

La comida, aunque sea en imágenes, va directo al estómago. Ya se ve en los comentarios.
Como a mí me gustan las imágenes y me gusta la comida, me parece que este es un gran "post" ... el ají como obra de arte ornamental. Simplemente genial. ¡Estoy deseando ver ése libro de la cocina arequipeña!
Aunque muchos dicen que la mejor es la comida mejicana. Si mal no recuerdo, hasta tu lo dijiste en algún momento, Miguel.

Carilisve dijo...

¡Saludos!
No tengo idea como llegué a esta bitácora, pero la primera imagen del mapa del ruta me llamó la atención y el comentario terminó por convencerme que debería detallarlo.
A pesar que he tenido la fortuna de visitar varios lugares del planeta, lo primero que debo confesar es que sentí terrible envidia (sana envidia), por no disponer el tiempo ni de los recursos para realizar una travesía como la que comentas en esta bitácora.
Lamento, como caraqueño que soy, que el paso por la Ciudad de Caracas no fuese todo lo agradable que desearas. Ciertamente, Caracas es una ciudad difícil, peligrosa y compleja de entender, te aseguro que hay lugares de encanto en esta ciudad que muchísimos caraqueños desconocen, aunque le suene increíble. Quizá la persona que te sirvió de guía no supo explorar tales lugares.
Por otra parte, pues del resto de Venezuela entiendo que resulto de tu agrado.
Buena documentación en imágenes y texto.
Trataré de seguirte.
Un cordial saludo.

Jorge Bonilla dijo...

Seguro, Carilisve, seguro que Caracas tiene bonitos rincones. NO supe encontrarlos. Allí no tuve guía, como en casi ningún sitio. El problema es que use Caracas como ciudad de paso, porque en las guías que manejo no decía demasiadas cosas bonitas sobre tu ciudad.
Un abrazo

Miguel dijo...

Marion, es otro Miguel el de México, aunque a mi también me encanta la cocina mexicana, y la sigo desde españa a traves del canal cocina.