lunes, 21 de enero de 2008

Arequipa, tres amigos, tres retratos

En Arequipa me reencontré con viejos amigos de la época alemana y a los que nunca he perdido de vista: Miguel, mi bro, gran cínico y maravillosa mosca cojonera, que los que me seguís habréis tenido la oportunidad de leer sus comentarios, en español y alemán; Alessandra, la colombiana, hermana pequeña en la lejanía, mujer de mundo, culo inquieto; y Ángela, que conozco desde que unió su vida a Miguel y ha tenido un comportamiento ejemplar, conmigo, cada vez que nos hemos encontrado.

Miguel, mi brother peruano
Tiene el corazón "partío" entre Arequipa y Berlín. "Prefiero ser cabeza de ratón que cola de León". Así se despidió de sus país de acogida, Alemania, en el cual vivió más que en su país natal, El Perú. Nos conocemos desde hace 22 años, lo vi por primera vez en los fogones del Regenbogen, el restaurante mexicano que entre todos convertimos en latino. Tenía 19 años, yo 25, venía de negro y con unas gafas redondas que le tapaban media cara. Me impresionó. Era un mocoso, intelectual y culto, en aquel entonces ya escribía, pocos años más tarde recibiría un premio por un narración corta.
Pero su vida se ha tornado hacia el cine. Lo estudió en Berlín, donde yo también lo intenté. Luchador infatigable, su primera peli, –y si te vi, no me acuerdo- llena de inocencia, tardó años en ponerla en circulación y en ningún momento desfalleció. Hoy intenta hacer su segundo largo y mientras, hace cortos, vídeos, comerciales o lo que sea en las artes visuales para ganarse la vida. Vive entre sus dos ventrículos y cada vez que se desplaza hace una pausa en Madrid para visitar a sus amigos ML, JBA y yo. Siempre es bienvenido, él lo sabe.

Ordenado, cuidadoso con sus cosas –su portátil tiene cuatro años y parece nuevo, el mío 9 meses y parece una anticualla–, y su amigos: nunca he conocido a nadie que ponga tanta celeridad cuando le haces un encargo. Vicioso de lo legal y de lo ilegal. No duerme si tiene algo mejor que hacer, hemos pasado largas jornadas nocturnas charlando a pesar de que al día siguiente o partía de viaje o tenía una reunión de trabajo.

Ángela, la reina
Tiene algo de envidiable esta mujer, da la sensación que en su vida nunca le ha faltado nada, que en su lucha por la existencia ha tenido pocos baches. El ser de buena familia siempre ayuda. Ángela es la mujer de Miguel, se casaron hace dos años. Ella pudo más que la tierra, lo arrastro a su Arequipa natal. Mujer fina y hermosa, cuida mucho sus aspecto, grandes tacones y el cabello poco latino, no es largo sino que lleva un corte francés. Gran caracter y mirada penetrante, casi aguileña, puede llegar a asustar en los momentos de tensión.
Habla idiomas y trabaja en el área cultural de una institución peruano-estadounidense preparando exposiciones. Tiene buen gusto y lucha por la promoción del arte peruano. Se mueve a menudo por su país y por el resto de América Latina en aras de la formación y promoción de la cultura peruana. Magnífica anfitriona, educada en ese difícil arte que es tener invitados en casa: un saber estar, la conversación preparada cuando en su entorno hay gente que no se conoce y atenta de que no les falte nada a la personas que la acompañan. En su casa me sentí como un rey, y no es fácil conmigo que me vuelvo raro si no dispongo de mi espacio.

Alessandra, una mujer internacional que no encuentra su lugar
Nació en Colombia, la conocí en Alemania, en la misma cocina que a Miguel. Tenía 17 años. Era una niña, grande, pero niña. Fuerte y valiente. Desde entonces ha sabido buscarse la vida, sola. De Münster se trasladó a Berlín. Más tarde a Cuba, donde se casó y pasó los años duros del "Estado especial", cuando dejó de llegar la ayuda rusa. Volvió a su país natal, intentó fortuna en España a principios de este milenio y desde hace cinco años vive en Inglaterra, donde estudia las influencias africanas en la música caribeña, "hay más documentación", me decía. Desde hace meses es muy feliz, tras años de lucha ha conseguido una beca para finalizar su doctorado en Cuba.
Siempre la he visto como una hermana pequeña, en nuestras conversaciones ha habido mucho sexo, hablado, debatíamos sobre nuestras relaciones de pareja: hombres y mujeres. En pocas personas he tenido tanta confianza sobre esos temas, me sentía libre y comprendido.
Estos días que hemos pasado juntos en Arequipa, vino expresamente desde Bogotá a pasar la Noche Vieja con sus viejos amigos, estaba triste, en todas las fotos que la hice, con su cámara o la mía no había ni una sola sonrisa. No sé que le pasaría, no me lo contó, pero en un email posterior había algo de desarraigo en su persona, "Jorge, sé que ha sido una elección mía, pero no se dónde está ya mi casa". La entiendo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué hay de Machupicchu?

Jorge Bonilla dijo...

Me alegro que me haga esa pregunta, Don/ña Anónimo, porque así me evita hacer un post al respecto. Esta vez no ha podido ser, no he tenido tiempo. Machu Pichu, el Cusco y el Valle Sagrado los conozco de mi viaje anterior. Son destino imprescindibles si se visita Perú. Su cosmología es única, de hecho las poblaciones del Valle Sagrado están configuradas como si de constelaciones estelares se tratase. La cultura Inca es de alto nivel, su arquitectura e ingeniería son increíbles, sobre todo teniendo en cuenta que no conocían la rueda. El labrado de la piedra es de las cosas más impresionantes que he visto en mi vida. Piedras de 5, 6, 7 esquinas que se amoldan a la perfección con otras piedras: ¡no cabe un alfiler en medio! Lo hacían para evitar el movimiento ante los terremotos. A los Incas, también hay que decir, se los ha mitificado demasiado, no eran ningunos santitos. Era un pueblo conquistador y cruel con sus vecinos, a los que dominaron sin contemplaciones, pero eso sí, respetando sus propias idiosincracias. Dominaron Los Andes y aledaños desde casi Colombia hasta Argentina. Una gran cultura, sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

¿Qué hay de Machu Picchu? Mejor sería preguntar ¿qué queda de Machu Picchu? Pero, ¿a qué viene el comentario? El autor del blog nos presenta tres semblanzas muy precisas y sensibles de tres personas extraordinarias, sobre todo el primero, un tipazo, un tío cojonudo, alguien a quien me daría gusto conocer ahora mismo... y el otro preguntando por Machu Picchu... en fin, parece que no se entera de qué va el blog... En lo que a MP respecta, creo que no le queda mucho tiempo de vida si lo siguen visitando tres mil turistas por día en lugar de los 200 que soporta la montaña, que además está reblandecida por las vibraciones de los buses (otro monopolio, etc etc), en fin, Machu Picchu quedará en los libros y en el recuerdo de la humanidad... Y estos tres extraordinarios personajes, sobre todo el primero, un tipazo, francamente, etc etc... como dijo John Huston cuando estaba nublado y no se podía filmar la escena con el monumental paisaje de fondo y su asistente le preguntó ¿qué filmamos maestro?: "el mejor paisaje que existe; hagamos unos primeros planos de rostros."

Anónimo dijo...

Pues mira desandereleben, algunos tenemos la desgracia de no enterarnos muy bien de las cosas para que los listos os entereis mejor

Anónimo dijo...

Creía que el blog era público, popular, ¿o es solo para eruditos y pedantes?

azuvil dijo...

Machu Picchu (del quechua machu, viejo, y picchu cima, es decir, "cima vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una antigua llacta inca de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.1
Según documentos de mediados del siglo XVI,2 Machu Picchu habría sido una de las residencias de Pachacútec o Inca Yupanqui (el más grande emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llacta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.3 Ambos usos: el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.4
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.5 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido uno de los destinos turísticos más populares del planeta.6 Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983 como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

“Y estos tres extraordinarios personajes, sobre todo el primero, un tipazo, francamente, etc etc:“…

http://www.agenciaperu.com/cultural/cine/entrevistas/barreda.htm

azuvil dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu

Jorge Bonilla dijo...

Azu, siempre en tu sitio, gracias por la explicación histórica.

Realmente "dasandereleben" se ha pasado un par de pueblos. En este blog se puede hablar de todo, fíjate, incluso en un comentario en el post sobre Lima me atribuyen un hijo, del cual yo no sabía nada, así que por qué no se va a poder preguntar del Machu Picchu en un perfil de personas. Y segundo, y más importante nunca debemos dar por hecho que el "otro" sabe lo que nosotros sabemos. El desconocimiento también es un derecho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Azuvil, me encantaría ir allí alguna vez. Y muchas gracias Jorge por la comprensión, también tengo alguna experiencia germana y su manera de pensar, a veces, te hace sentir raro.

azuvil dijo...

Hola Miguel BD. No te conozco y me permitido la libertad que da el blog de Jorge para poner un link con una entrevista a un tio alucinante…

Se te parece mucho… Si te molesta me lo dices.

Si vienes a München/Múnich, a la semana de cine o a lo que sea no te olvides de venir a mi casa. Sabes cocinar no?

Herzliche… ya sabes, saludos, etc

Anónimo dijo...

... mit kartofeln salat?

azuvil dijo...

por supuesto!
Kartoffelsalat! Esa plaga!
yo prefería ceviche… pero…
Alemania son patatas,
deliciosas, a veces, pero patatas siempre

Anónimo dijo...

1. tres personajes extraordinarios, estoy de acuerdo. sobre todo el primero.
2. estimado panamericana-blogger: me encantan tus retratos. Es de lo mejorcito de tu blog.
3. gracias, "dasandereleben" por tu capacidad de crear polémica. me gusta. incluso, dasandereleben, me gustaría conocerte.

Anónimo dijo...

Hola,
sé que es de mal gusto contestar a lo que digan sobre uno, incluso si son buenos comentarios, pero ya que azuvil se dirige a mí directamente, le agradezco la sugerencia de pasar alguna vez por su casa en Múnich y preparar, cómo no, un cebiche, o algo que fusione mejor los Alpes con los Andes, como un asado (Haxenbraten) marinado previamente en ají panca, comino, vinagre y chicha de jora, y con unos Knödel de yuca y harina de chuño como acompañamiento... ¿te parece? Y para que el encuentro y el mestizaje sea completo, habrá que buscarle un buen maridaje al asunto con un buen Ribera, fuerte y cariñoso a la vez... hasta entonces.

Anónimo dijo...

Este MB sí que sabe de mestizajes y maridajes. Qué buena descripción de un buen RdD, fuerte y cariñoso a la vez. ¿Será MB como el vino? si ya me provoca probarlo. Lo siento Ángela

Ángela Delgado Valdivia dijo...

Hola Jorge:
Si ya me siento reina con principe consorte!!!!, a ti te agradezco por la descripcion aunque no coincida del todo con mis reales origenes. Al anonimo de arriba le aseguro que Miguel Barreda se parece a la descripcion que hace del vino, "fuerte y carinoso a la vez", aunque lo/la invitaria a probarlo una vez (pero solo una, porque se gasta y esta reservado para mi).
Felicidades en la ruta, Jorge, ojala legue el tiempo de brindar con buen vino y deliciosa merienda.
H.R.H.
Angela
(alguien me cambio el teclado y no encuentro la tilde).

Anónimo dijo...

Queen Angela:
Confusión de conceptos. Un vino reserva no se denomina "reserva" porque está reservado para tí.