domingo, 13 de enero de 2008

Chan Chan, Mochica y Nasca, culturas del desierto

Antes de que llegasen los conquistadores, aquí, en El Perú había mucha civilización, grandes civilizaciones, y no sólo la Inca, que se comió y dominó a las anteriores y que tenía su punto neurálgico en el "ombligo" del Mundo, Cusco. Existían también las culturas del desierto, de las cuales está inménsamente salpicada la costa peruana. He visitado tres, dos cerca de Trujillo y una al Sur de Lima. Esto es lo que he visto.

Trujillo, maquillada para el turista
Así es el centro de esta activa ciudad, renovado, cuidado, con aspiraciones de conseguir ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Grandes casonas, amplia presencia católica y edificios inmensos de un glorioso pasado colonial. Hoy crece como la espuma, en población, de 750 mil habitantes en 2005 a más de 900 mil en 2007. Emigración interna a las barriadas, a los cerros: paisaje de adobe, paredes de quincha (caña con barro) y techos de caña y carrizo. Los más favorecidos utilizan el ladrillo, como no.
En Trujillo estuve antes de la Navidad, las calles eran un hervidero de gente con ansias de compra, por primera vez en muchos años los peruanos pueden gastar. El dinero, desigualmente como siempre, vuelve a circular. Los desheredados también se arriman al olor de la plata. Me acerqué a ella con motivo de conocer las culturas Mochica y Chimú

Chan Chan, una ciudad de arena
Cultura Chimú. 20 km2 de urbanismo, palacios, viviendas, comercios, santuarios. No estamos hablando de una tribu cualquiera, no, aquí se calcula habitaron en su época de mayor esplendor 100.000 personas. Luego, antes de la llegada de los españoles, fueron dominados por los Incas. Hoy son todo ruinas, algunas muy bien conservadas, a pesar de la destrucción que realizaron los conquistadores en busca de oro y plata.
Pasear es un laberinto, si no conoces el itinerario, dado que toda la ciudadela tiene el mismo color y muchas veces el acceso a algún lugar determinado sólo se puede hacer por una puerta. Sol abrasador, Chan Chan significa Sol Sol. Allí nunca llueve. El agua lo conseguían a través de pozos y canalizaciones. Grandes arquitectos, excelentes ingenieros hidráulicos, adoradores de la luna, era más fuerte que el sol, y el mar, por la riqueza de ese litoral. La pesca la realizaban en los famosos caballitos de totora. En Google Earth: 8°5′60″S, 79°4′59.988″O

Cultura Mochica, las Huacas
Civilización anterior a la Chimú, de hecho fue destruida por ésta, aunque conservaron sus monumentos. Una huaca es tanto una divinidad como el lugar donde se la venera. A las que se encuentran cerca de Trujillo se las denomina del Sol y de la Luna, porque a alguien se le ocurrió y no porque tuviese que ver con los astros. La Huaca del Sol está cerrada por falta de presupuesto, la de la Luna, antiguo centro religioso, se puede visitar gracias a las donaciones de fundaciones extranjeras. Es lo que pasa en el tercer mundo. Son dos pirámides de puro barro, de adobe que ha resistido el pasar de los tiempos. Preciosa decoración con frisos en relieve mostrando figuras antropomórficas, a menudo deidades o captura de prisioneras para su posterior sacrificio. Y entorno a ella viviendas, callejuelas… es decir una perfecta organización social.

Nasca, un paisaje ritual
Se conoce esta población por sus líneas, las figuras animales y antropomórficas que dominan su paisaje: colibrí, condor, mono, lagarto, araña…. hasta 30 geoglifos. Es un espectáculo sin igual. La teoría dice que es un calendario astrológico, así como guías, las líneas, para la conduccción del agua. Son formas que no se ven al ras del suelo, hay que ascender por lo menos 200 m para tener perspectiva. Camino de Arequipa, al Sur de El Perú, con mis amigos Miguel y Alessadra, la colombiana. Una estación para montarse en avioneta y sobrevolar una de las zonas más secas de la tierra, la Pampa de Nasca Por eso perduran, por el calor, por la falta de lluvia, aunque el cambio clímático también las afecta y hace unos años debido al fenómeno del niño, llovió y daño algunas. En Google Earth: 14°41'36.14"S 75°06'50.54"W

3 comentarios:

Anónimo dijo...

was ist los? keine Kommentare über ein so schönes Thema und ein so schönes Land?
pinche gente langweilig, mann

Anónimo dijo...

Vielleicht einfach nur Sprachlosigkeit? Ob der Schönheit? Ob der Vielfalt? Ob der Andersartigkeit? Worauf reagieren denn die Leute, pinche Langweiler? Telenovelathemen.
Wenn man mal den ganzen blog betrachtet, hat hier "literarisch" in Peru eine Veränderung stattgefunden. Und die hat natürlich mit Peru zu tun, aber auch mit dem Zeitpunkt der Reise, und auch mit "demanderenleben". ¡Vivan los contrastes!
Es pinche impresionante el Peru! Obwohl das Adjektiv "schön" das auch nicht umfasst.

Marion dijo...

Creo que se merece una mención en este contexto una persona como la "abuelita alemana" Maria Reiche, de la cual hay una super-fea estatua en Nazca, (eso es culpa de quién hizo la estatua) porque ella es una persona inigualable, matemática de profesión, barriendo durante 40 años el desierto, (¿qué diferencia hay entre una ama de casa y un arqueólogo?) y diciendo, "si tuviera 100 vidas, los daría a Nazca".
Allí se quedó. ¿Hay una fundación Maria Reiche?