domingo, 15 de julio de 2007

Puebla, tarde de domingo

Bueno, y un poco más. En total dos días. Una pausa, un descanso, para el cuerpo malherido de la batalla capitalina. Ver a las personas más que a la gente. Disfrutar el silencio. Dejarse servir. Apoltronarse en una silla y no mirar el reloj. Es domingo, para mi y para muchos.

El Zócalo, lugar de encuentro
Una plaza, cuadrada; en el centro, árboles, bancos y zona ajardinada. Hay concierto, falta el kiosco tan usual en otros lugares de México. En el exterior, la Catedral, el Ayuntamiento, edificios coloniales con arcadas y cafés. Entre el centro y sus bordes, la calle, empedrada, su acera y su calzada. Las arterias que allí desembocan, cuidadas en sus paredes y en su suelo. Hoy apenas hay carros, solo fiesta, algunos comercios abiertos, en las esquinas los respectivos policías. De marrón. De nuevo terrazas. ¡Qué placer! Sentarse, observar, sacar fotos y el Mole…. Hoy no me interesan las piedras. Hoy toca descansar y dejarse llevar por los ojos. Ver a los payasos con sus juegos, a las vendedoras con sus atillos, comerse un raspado (helado), saborear unos churros… mirar a las chicas o a un tierno motero disfrazado de Mad Max. Personas paradas (de pie), personas de paseo. Ver la vida en definitiva.

La Heroíca Puebla de Zaragoza
Puebla es una ciudad industrial con casi millón y medio de habitantes que ni se notan, fue fundada en medio de la nada, donde las serpientes cambian de piel, en lengua Nahuatl (Cuetlaxcōāpan). Aún vive de una batalla que ganaron a los franceses en 1862 y cuya defensa perdieron un año más tarde, por eso el nombre completo es Heroica Puebla de Zaragoza (por el general que la defendió). Es una ciudad colonial, con majestuosos edificios que recuerdan el pasado español y una preciosa cerámica que trae a la memoria a Talavera (España) que adorna multitud de edificios. Hay rascacielos, no los he visto, pero si edificios modernos que acompañan a la ciudad centenaria. Hay bonitos alrededores, Cholula con la pirámide mas grande del mundo en volumen, tampoco me he acercado. Hoy estaba cansado. Hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El mole poblano. Los años felices.
¡Yo fui cocinero mexicano! Lo proclamo a los cuatro vientos, con orgullo. Todos lo mexicanos se ríen y me miran extrañados. Les cuesta dar crédito, pero al mismo tiempo lo entienden solidariamente como un extranjero que se ha buscado la vida en otro país. Ellos saben mucho de eso. Fue en Alemania, en los 80, mis años felices, junto a un peruano, un brasileño, una colombiana, uno de mis hermano y un mexicano que echaron por imposible y que he intentado contactar sin éxito en la ciudad de México. Cocinábamos Mole Poblano con Guajolote (pavo), enchiladas, tacos, huevos rancheros… Desde entonces he probado otros moles por el mundo, ninguno, repito, ninguno, superaba el nuestro salvo los que degusté en Puebla. Delicioso. Cocina de maestros. Popular. Manjar tradicional. Esta salsa, compleja, laboriosa, acerca a los hombre a los dioses. En el paladar, entre dulce y salado, se deshace, no se mastica, hasta llegar al éxtasis.
20 años llevaba soñando con venir a Puebla y quitarme esa espina de encima. Ha sido casi mi único motivo de estar aquí, he roto mi régimen y ha sido mi menú de tarde y noche. Ya me puedo morir.

De hoteles y espejos
Hay diferencias. Normalmente los espejos están para que te veas la cara, pero, claro depende mucho cuál es la altura del visitante medio y de cuándo realizó su última reforma el hotel en el que te encuentres. El mío, en Puebla, es de los que siguen pensando que una persona mide 1.50 m y que el tiempo no ha pasado, aunque tiene una planta para ejecutivos. En el sur, lo entendería, la población, mayoritariamente indígena son de pequeña estatura, pero por otra parte tampoco van a residencias de tipo turísticos.

La visita de Zapatero. Dime a quién lees y te diré qué opina
La prensa española se hace eco de esta visita a México más enmarcada en las buenas relaciones que existen entre los dos países y haciendo hincapié en las inversiones turísticas españolas a este lado del Atlántico (El País, El Mundo). La prensa mexicana, con cada uno de sus líderes detrás, está dividida entre la que afirma lo mismo que la española, El Universal y la que opina que la presencia de Zapatero es una provocación por el apoyo que dio a Calderón (actual Presidente) antes de saberse los resultados finales de las fraudulentas elecciones del pasado año, La Jornada, El Financiero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

" Fraudulentas "... se ve que no conoces los tipicos berrinches de lopez obrador desde hace decadas. Vaya ofensa a la mayoría que nos parece repulsivas las acciones de ese sujeto manipulador y ejercimos nuestro voto....

Anónimo dijo...

Anónimo 2 dijo
FRAUDULENTAS (con mayúsculas por favor). Deploro que a la protesta pública (pacífica) que hicimos los millones que votamos por López Obrador reciba comentarios como el tuyo. Por lo menos nuestro líder tenía proyecto de país, en cambio el grupo que asaltó el poder sólo tiene un proyecto de depredación y saqueo. Si quieres discutir utiliza argumentos no descalificaciones.